09 julio 2007

Cuando fui mortal

JAVIER MARÍAS. Cuando fui mortal. Prólogo de Elide Pittarello. DeBolsillo, Ed. Random House Mondadori, 2006. 161 pags.

De Javier Marías había leído varias novelas (Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mi, Tu rostro mañana: Fiebre y lanza) y muchos de sus artículos, que antes publicaba en El Semanal y ahora en el EPS, pero nada de sus relatos.

Los doce que están recopilados en este volumen, que salió en 1996, fueron escritos entre 1991 y 1995, la mayoría por encargo de revistas y periódicos, son cuentos turbadores, humorísticos o despiadados, donde están muy presentes el estilo y el mundo de Marías.
El propio autor dice: "Sólo concibo escribir algo si me divierto, y sólo puedo divertirme si me intereso. No hace falta añadir que ninguno de estos relatos habría sido escrito sin que yo me interesara por ellos".

Como dice E. Pitarello en su acertado prólogo "Son cuentos que tienden a la gran tradición del género fantástico, estrechando el nudo del amor alusivo y la muerte como móvil de un arte de contar crudo y, a la vez, refractario a la explicación e indiferente a la ética".

Si comparamos estos relatos con las novelas en ellos el estilo de Marías es más conciso, con menos digresión, y el ritmo y la trama muy ajustados.
Para mi ha sido un libro de lectura fácil y agradable y lo recomiendo para los que quieran iniciarse en este autor y también para los que ya lo conozcan, porque para todos será una ocasión de adentrarse en el particular mundo literario de uno de los mejores autores actuales en lengua española.