04 agosto 2007

Pedalíbero: ciclismo y libros

Cuando buscaba un nombre pare el blog recordé una palabra que había inventado y que dejé guardada en un cajoncito de la memoria: Pedalíbero, y me pareció la justa para definirlo.


Un sitio donde se junta mi pasión por el ciclismo y mi pasión por los libros, que tiene también resonancias a la libertad y a lo ibérico, aludiendo al acercamiento o a la unión de España y Portugal, y que personalmente, como se ve en este blog, procuro practicar.


Cómo los meses de verano son para mi más de libros que de pedales, en esta entrada quiero recomendar dos donde la bicicleta es protagonista.

LA BICICLETA DE SUMJI, Amos Oz. Ed. Siruela / Debolsillo, 2006, 121 págs. Traducción de Miguel Martínez-Lage. Ilustraciones de Joaquín Peña Toro.

Escritor y profesor, Amos Oz nació en 1939 en la Jerusalén administrada por Gran Bretaña. Estudió en la universidad hebrea de Jerusalén y en la de Oxford. En la actualidad es catedrático de Literatura Hebrea Moderna en la Universidad Ben Gurion (Beer-Sheva, Israel). Ha cultivado tanto la novela como el ensayo con una temática que aborda las tensiones que padecen las sociedades israelí y palestina.


Formó parte del grupo fundador del movimiento pacifista Paz Ahora, creado en 1978 por oficiales y soldados del ejército israelí en la reserva, partidario del entendimiento pacífico entre israelíes y palestinos. Ha recibido numerosas distinciones, algunas relacionadas con su lucha por la paz, y en 2007 ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Letras.

La bicicleta de Sumji es una historia sobre el paso del tiempo y sobre el cambio. "Todo cambia". "Incluso mientras nos paramos a reflexionar sobre ello, el mundo alrededor cambia sin cesar", palabras del prólogo del libro, y que en su epílogo añade: "Pero ya he escrito cómo para el final del verano todo ha cambiado, cómo nada permaneció como estaba".

La historia, contada en tono confesional y autobiográfico, es el relato pleno de maestría y surcado por la imaginación y la magia, de Sumji, un chico de once años al que su tío le regala una bicicleta Raleigh y las transformaciones que desde entonces se cruzan en su vida, "Cómo me dieron una bici y la cambié por un tren; cómo, por el contrario, me quedé con un perro; cómo encontré un sacapuntas en vez del perro y cómo lo di como prenda de amor".



PLOMO EN LOS BOLSILLOS. Ander Izaguirre. Ed. Pearson Educación, 2005, 137 págs.

Esta colección de 15 relatos ganó el III Certamen del Libro Deportivo MARCA. Con el subtítulo de "Penurias, malandanzas, fanfarronadas, locuras, traiciones, alegrías, hazañas, tragedias y sorpresas del Tour de Francia", el autor (San Sebastián, 1976), que fue ciclista hasta que le recomendaron que se dedicara a la literatura, adelanta lo que vamos a encontrar, historias surgierdas de episodios de la carrera por etapas más famosa del mundo, recreadas con un estilo más literario unas, otras en tono más periodístico, pero siempre aunando la doble pasión por el ciclismo y la literatura de este escritor y periodista.

Primeros retratos de la época heroica del Tour, donde brillan nombres como Lapize, Garin, Petit-Breton, El Cojo, Pélissier.
Más adelante historias protagonizadas por algunos de los más famosos dúos ciclistas: Bartali y Coppi; la doble K suiza, Kubler y Koblet; Anquetil y Poulidor; Merckx y Ocaña, Hinault y Lemond, nuestros Perico y Miguel, mezcladas con las peripecias de Abdel Kader Zaaf, la tragedia de Simpson o la amargura de Walkowiak.
Y para cerrar el nefasto Tour del 98 y el de 1999, el primero de los siete que ganó el recordman de la prueba, Lance Armstrong.