20 diciembre 2007

Pequeña historia de un libro




El pasado no deja de existir ni deja de tener influencia
en el presente por ser ignorado.

Richard Barker. EL LARGO TRAUMA DE UN PUEBLO ANDALUZ. REPÚBLICA, REPRESIÓN GUERRA, POSGUERRA. Prólogo de Francisco Espinosa Maestre. Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla) 2007. 360 pags.
Más de veinte años, los que van desde un atardecer de Agosto de 1986 y el encuentro con Antonio el telefonista, a la presentación del libro en una calurosa noche de Junio de 2007, son los que mi cuñado Ricardo ha empleado en reconstruir la historia del pequeño pueblo donde nací, Castilleja del Campo, desde la proclamación de la II República hasta las elecciones posteriores a la muerte de Franco, a través de una laboriosa investigación histórica y de una incansable dedicación a un proyecto en las que las fuentes orales ocupan un lugar primordial.

El germen de este libro es casi un cuento. Un norteamericano (Nueva York, 1945) que veranea en un pequeño pueblo del Aljarafe sevillano descubre, por azar, que el pasado reciente de sus habitantes está oculto bajo una capa de pudor y miedo, y no se imagina que de aquel encuentro surgiría una profunda obsesión que él habría de convertir en una obra que recoge la voz de los que hasta entonces carecían de ella, las víctimas de la última guerra española.

Primero fueron las entrevistas con los vecinos, recogiendo testimonios y fotografías. Después la lectura y el estudio para conocer a fondo la Guerra Civil española, más tarde la investigación en los archivos y finalmente el apoyo de la asociación local para la recuperación de la memoria histórica, los que dieron como fruto este libro, que nos lleva a conocer lo que pasó y por qué, dibujando un retrato de España durante los cuatro períodos en los que se estructura la obra.
Todo ello superando numerosas dificultades, entre las que cabe citar las amenazas recibidas por parte de algunos descendientes de los represores, autores intelectuales o directos de las muertes, que no supieron entender el derecho que le asistía, que nos asiste, para que la verdad de esa parte oscura y cruel de nuestra pequeña historia se conozca.
Gracias Ricardo por tu tesón y por tu compromiso.


El autor dedicando un libro


Paco Espinosa, Noelia Rodríguez y Richard Barker