23 junio 2008

Volta da Barragem de Odeleite 2008

22 de Junio, domingo, el verano acaba de comenzar y llega calentito. Los Trípodes vamos de passeio con los amigos de Leões do Sul para à volta da barragem de Odeleite 2008.

Mientras tomamos café y pastéis, Nuno Alves, que será nuestro guía, nos adelanta como será el recorrido que nos espera y también nos cuenta la bonita experiencia del grupo en Lisboa participando en las 24 horas de Mosanto 2008. El numeroso grupo de bikers escucha las explicaciones de Nuno y cerca de las 10 se divide en dos para recorrer la ruta corta (30 km) o la larga (50 km). Nosotros elegimos esta última.

Este año el paseo tiene algunas variantes con respecto al 2007, fundamentalmente una vez que cruzamos la Ribera de Odelite, donde muchos nos dimos un remojón, la subida por la vertiente meridional la hacemos por caminos diferentes, con algunas sombras de pinos y con tramos de pendientes exigentes.

Este tramo, que coincide en parte con la via algarviana (http://www.viaalgarviana.org/) se hace largo y el calor aprieta cuando llegamos al segundo avituallamiento en las cercanías de Furnazinhas, a partir de donde entramos en otra parte de caminos desconocidos hasta hoy, donde destacan primero una larga bajada, después una subida dura y por último otra subida sólo apta para cabras.
Baños en la ribera de Odeleite






Finalmente completamos la vuelta con estos datos: Km: 48,4 / Tpo: 3:40 / Med: 13,15 / Max: 44,5.  Desnivel acumulado: subiendo: 1.050 m.; bajando: 1.049 m
Después de un refrescante y reparador baño en las aguas del barragem, en el restaurante Bela Vista nos espera una buena comida, con ensopado de cordero de plato principal y con bastantes jarras de cerveza para reidratarnos convenientemente. Los amigos algarvianos saben organizar buenas rutas y casi mejores comidas y pasada la canícula esperamos volver a encontrarnos para compartir trilhos y mantel. Obrigado a los Leões por su amistad y a los Trípodes por su inseparable compañía. Antes de volver a casa pasamos por el restaurante Don Petisco y nos tomamos unas refrescantes y digestivas amarginhas en la terraza que tiene sobre la misma orilla del Guadiana en Vila Real de Santo Antonio.