04 agosto 2008

Medianoche en Sicilia

Como lectura previa al viaje que haremos a Sicilia me decidí por este título y después de leerlo tengo que confesar que me ha encantado.


Medianoche en Sicilia. Peter Robb. Alba Editorial, 2003. Traducción de Encarna Castejón. 477 páginas.
Peter Robb nació en Toorak, suburbio de Melbourne, en 1946 y creció en Australia y Nueva Zelanda. Entre 1978 y 1992 vivió en el Mezzogiorno italiano, de cuya experiencia da cuenta Medianoche en Sicilia (1996), que obtuvo en su país natal el Victorian Premier's Award y que ha sido traducido a varias lenguas. Ha publicado estudios antropológicos como The Concept of Race in South Asia (1997) y una biografía de Caravaggio, M (1998).

La escritora siciliana Simonetta Agnello Hornby afirmó sobre la obra maestra de Robb: “¡Qué bueno es y qué triste!”.

La obra se desarrolla en doce capítulos y un epílogo, por donde desfilan multitud de protagonistas: políticos, magistrados, mafiosos, carabineros, banqueros y financieros, escritores, un pintor y una fotógrafa, y por encima de todos ellos la figura de Giulio Andreotti, al que sus seguidores llaman El Divino y sus detractores Belcebú. El incombustible o el equilibrista son otros apodos para nombrar al dirigente democristiano que fue siete veces primer ministro, veinte ministro y miembro de todos los gobiernos de Italia durante 45 años y que finalmente fue absuelto de los procesos judiciales que lo acusaban de colaboración con la mafia y del asesinato del periodista Mino Pecorelli.


















"Nunca he visto o conocido a los primos Ignacio y Antonino Salvo, ni a nadie de su familia". Lo mismo ocurrió cuando le enseñaron la fotografía de Letizia, donde se veía a Andreotti con Nino y los potentados de la DC en el hotel Zagarella." (pág.348)


Las dos fotografías del archivo de Leticia Battaglia, muestran juntos, con ocasión de un mitin de la Democracia Cristiana de Sicilia, a Andreotti y Nino Salvo después de la reunión en el lujoso Hotel Zagarella a las afueras de Palermo.



No pretendo diseccionar el libro pero si dejar aquí alguna referencia a algunos de sus protagonistas, como Renato Guttuso y Marta Marzotto, el pintor comunista y la condesa de la beautiful people.


Guttuso, pintor siciliano (1912-1987), políticamente comprometido, en 1940 se afilia al PCI y fue senador en dos legislaturas. Su vasta producción se caracteriza por el realismo y el expresionismo e incluye naturalezas muertas, retratos, desnudos, paisajes y grandes escenas en las que afronta los más importantes temas sociales. "El verdadero bochorno para la memoria de la austeridad y la lucha comunista era la enorme riqueza de Guttuso, sus veinte años de relación amorosa con la exuberante condesa Marzotto y algunos de los amigos que se agruparon en torno a él tras el desastros acuerdo histórico de Berlinguer con la derecha." (pág. 260)

También de la fascinación que experimenta el autor cuando visitando la isla de Mozia, de gran interés arqueológico por los restos de construcciones fenicias y cartaginesas, y dentro del Museo Whitaker, la casa de "una de esas familias británicas que se enriquecieron en Sicilia gracias a la exportación de marsala", contempla la estatua de el Joven de Mozia, ... "se trataba de uno de los ejemplos supervivientes de escultura griega más impresionantes del mundo. Estaba contemplando algo de una belleza inenarrable. Una de las grandes obras de arte de la historia." ... " fue esculpido a principios del siglo V a.C., uno de los siglos más significativos de la historia de Europa, la época de Atenas y de la democracia, de la tragedia y de la escultura". ..."La posición relajada y sensual, la dulzura y la sutileza casi helenísticas del modelado bajo esa cabeza tan bella como austera, sólo eran parte de la historia. Lo insólito del joven de Mozia, su sorprendente anomalía en el arte griego, es que estaba vestido." (pags. 438 a 443).

Esta excepcional estatua griega de mármol fue descubierta el 31 de Octubre de 1979 y ha sido definida como la "estatua del misterio", porque misterioso es su origen, su representación simbólica, el estilo artístico y hasta la fecha en la que se realizó.

"Qué representaba aquella insólita obra maestra encerrada en su nicho? ¿Cómo había llegado a Mozia?. Nadie lo sabía." ... "Era increíble pensar que nunca se sabría la verdad sobre aquella escultura."

Y por último recoger palabras que pronuncia Gian Carlo Caselli, juez que solicitó voluntariamente dirigir la Fiscalía de Palermo después del asesinato por la mafia de su amigo Giovanni Falcone. De la eficacia de su labor contra el crimen organizado durante sus años como Jefe de la Fiscalía de Palermo dan fe algunas cifras: entre 1993 y 1999, más de 5.000 millones de euros de bienes confiscados a la mafia, sólo en Palermo, como consecuencia de las 3.238 sentencias condenatorias por delitos relacionados con la mafia. Durante esos mismos años se capturó a capos mafiosos del calibre de Totó Riina, Bagarella, Giovanni y Enzo Brusca o Aglieri, y se obtuvo asimismo la primera confesión en relación con la matanza de Capaci (en la que resultaron asesinados el juez Falcone, su esposa y tres escoltas), que permitió identificar tanto a los ejecutores del atentado como a los instigadores del mismo.
Caselli se inclinó hacia delante en el sillón."La mafia -dijo, hablando despacio y sopesando las palabras-, la Cosa Nostra, la mafia siciliana, mata en Palermo. Pero invierte en Milán. En Frankfurt. En Londres. En Nueva York. Quizá en Sydney. La Cosa Nostra es una máquina que produce poder y dinero. Donde puede y como puede. Sería desastroso pensar que la mafia sólo es un problema siciliano, o incluso un problema italiano. Y las inmensas riquezas de la Cosa Nostra tienen aún más peso en la economía. Contaminan los intereses legítimos. Nacional e internacionalmente. La Cosa Nostra tiene sus raíces históricas en Sicilia, y probablemente también aquí el corazón y el cerebro. Pero sus actividades y sus intereses están afianzados en la economía mundial. Y como las apuestas económicas son tan elevadas, resulta inevitable que la mafia contamine la política. Allí donde esté la mafia, están en peligro los derechos humanos, la libertad y la democracia." (pág. 459)