02 enero 2009

La luna de papel

Una vez cuando era pequeño, su padre, para gastarle una broma, le dijo que la luna del cielo estaba hecha de papel. Y él, que siempre confiaba en lo que le decía su padre, se lo creyó. Y ahora de mayor, hombre experto, cerebral y al mismo tiempo intuitivo, había vuelto a confiar como un chiquillo en dos mujeres, una muerta y otra viva, que le habían dicho que la luna estaba hecha de papel.
Novena entrega de la serie policíaca protagonizada por el comisario Salvo Montalvano, que en esta novela tiene como principales antagonistas a dos personajes femeninos, Michela Pardo y Elena Sclafani, dos mujeres en clara contraposición y posibles asesinas, que pondrán a prueba los años de fidelidad a su novia Livia. No era una mujer la que tenía sentada delante en el sillón, era una pantera en reposo,... la presa era él, Salvo Montalvano,...
Como siempre alérgico a la jerarquía y al magistrado de guardia, asqueado de la política, ... la política en nuestro país, y no sólo en el nuestro, es el arte de hundir en la mierda al adversario, un Montalbano más maduro y reflexivo, que refleja los años de progreso y retroceso de la memoria, la vejez ...porque ha llegado a una edad que lo peor puede pasarte de la noche a la mañana, se enfrenta al caso más difícil de su carrera: comprender la psicología de la mujer y por primera vez el lado sentimental del personaje emerge claramente.
Un libro que he leido con gusto. Gracias a Ana y Rubiel.
La luna de papel. Andrea Camilleri. Ed. Salamandra, 2007. Traducción de M.ª Antonia Menini Pagès. 251 pags.