13 junio 2009

3. Moura-Évora



















3ª etapa Moura-Évora

Desayunamos en el Hotel, compramos agua y nos dirigimos hacia el Barragem de Alqueva. Este controvertido embalse del río Guadiana es por su longitud (superior a 80 km), su capacidad de almacenamiento y la superficie de la lámina de agua, el mayor lago artificial de la Europa Occidental y toma su nombre de la localidad más cercana a la presa, situada al NW de Moura. Al borde de la carretera, frente al pueblo, desayunamos por segunda vez y ojeamos el mapa, tenemos por delante más de una hora de pedaleo hasta el siguiente pueblo. Entrando en Portel y ante la inminente lluvia, paramos en el primer sitio que nos cogía de paso: el parque de bombeiros voluntários. Estando en el bar comenzó a llover con fuerza. Esperamos un buen rato mientras descarga el aguacero. Pregunto a un bombero por la previsión meteorológica para la jornada pero no la tienen. Impacientes, salimos a la carretera cuando la lluvia afloja y seguimos las indicaciones para Évora y nos metemos en la IP 2, con tráfico pero con arcén ancho y en bajada, lo que nos permite avanzar con rapidez pese a los chubascos. Conforme nos acercamos a Évora, histórico cruce de camino y hoy la mayor ciudad del Alentejo con más de 46 mil habitantes, el tráfico de vehículos aumenta y el arcén disminuye. A poco menos de 15 km para el final hacemos un alto al borde la carretera para descansar y comer y afrontar con más energía el último tramo del día.
Una vuelta extra hasta encontrar el Hotel Ibis, adonde llegamos después de 80 km, en 4 h. 13 min de pedaleo, a una media de 19 y con un desnivel de 655 m.
Por la tarde dimos un paseo por la ciudad para contemplar algunos de los encantos de Évora, declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad, en 1986, por constituir el mejor ejemplo de la época de oro portuguesa (siglo XV-XVI). Praça do Giraldo, rua 5 de Outubro, Sé, Templo Romano, Convento dos Loios, Largo da Porta de Moura, Iglesia N.S. da Graça,Iglesia de São Francisco,... fueron algunos de los lugares que recorrimos antes de acabar en el Botequin da Mouraria, peculiar restaurante donde se come subido en taburetes, acompañado de buenos vinos y aquella tarde de una simpática pareja australiana.

2. Mértola-Moura












2ª etapa Mértola-Moura
Nos prepraramos un buen desayuno en la cocina de Casa Visconde de Bouzoes y después de colocar las alforjas partimos de Mértola en dirección a Minas de São Domingos, donde la actividad minera se remonta a épocas preromanas aunque el último periodo de actividad transcurrió entre 1857 y 1966, llegando a convertirse en la explotación minera más importante de Portugal. Cuando llegamos atravesamos el poblado y visitamos la corta inundada. Rodamos muchos kilómetros por asfalto irregular y rugoso que incomoda algo nuestro buen ritmo, bajo las sombras de los árboles que todavía orillean las carreteras portuguesas. Continuamos hasta Montalvo, donde el tipo del bar donde paramos a descansar me dice que la ruta para Pulo de Lobo tiene algún tramo sin asfaltar, por lo que decidimos seguir por la N 255 hasta Serpa. Antes de entrar en la ciudad superamos un tramo adoquinado y de seguida encontramos el restaurante Arrozinho da Feijao. Allí comemos y vemos en la tele el GP de Turquía.
El último tramo del día, los 30 km hasta Moura, lo hacemos de una tirada, recorriendo un área de extensos olivares, no en vano esta zona del Alentejo es conocida por la calidad de su aceite, de ahí viene la expresión "tan fino como el aceite de Moura". Una vez en la ciudad usamos el gps de AA para dar con el Hotel de Moura, situado en un edificio histórico y de bella arquitectura, pero necesitado de una urgente modernización de sus habitaciones.
Ducha, estiramientos y colada antes de salir a cenar. Elegimos una cercana y ambientada pizzeria y después dimos una vuelta hasta encontrar un sitio donde tomarnos el postre (doce y galao para AA y gintonic para JO y para mi).
Los datos de esta etapa: 87 km - 4 h. 25 min. de pedaleo a 19,6 km/h, con un desnivel acumulado de 763 m.