03 agosto 2009

La soledad de los números primos


La soledad de los números primos. Paolo Giordano.

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona. Salamandra, 2009. 281 pags.


"Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos,..." (pag. 123)

Para el autor, Paolo Giordano (Turín, 1982) licenciado en Física Teórica, es una novela sobre las matemáticas del amor y una exploración de las dificultades en las relaciones humanas. El libro ha sido su brillante estreno literario y con él ha alcanzado notoriedad y ventas no sólo en Italia.

El libro cuenta la historia de Alice y Mattia, dos seres solitarios que son marcados en su infancia por dos terribles sucesos que determinarán dos existencias golpeadas por el infortunio. A lo largo de la narración vamos conociendo su infancia, su adolescencia y su vida adulta y como a lo largo del tiempo sus biografías se van construyendo desde la diferencia y la marginalidad. Conoceremos sus difíciles relaciones paterno filiales, los crueles y terribles episodios del colegio, la amistad, el despertar amoroso y como sus insuperables traumas (físico o psíquico) acaban siendo un castigo sobre su propio cuerpo (anorexia y autolesiones). Escindidos del resto, ambos transitan por el mundo como números primos, "también ellos querían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían." " Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos."