15 febrero 2010

Arraiando com Espanha... á beira do Guadiana

En el camino hacia Foz de Odeleite

Atravesando el primer arroyo


En la primera subida larga

Azulejo de Ilda Graça, en Laranjeiras

El Guadiana a su paso por Laranjeiras

Meandro del Guadiana en Los Romeranos


Balurcos de Cima

Escola Primária de Balurcos
 

Palmeira



Ribeira de Foupana
Ruinas del molino de agua "Moinho da Rocha dos Corvos", Rib. de Foupana,
lugar de paso de la Via Algarviana

¡Cansadito!



- A JO, un día antes de su 53 cumpleaños -

Los coches estaban cubiertos de hielo a las 8 de la mañana y cuando salíamos en dirección a Odeleite no hay más de 3º. Desayunamos cafe y torradas en "Bela Vista" y bien abrigados iniciamos la ruta por el camino hacia Foz de Odeleite, contemplando como el vuelo de una garza corta la niebla sobre la ribera y nos cruzamos con conejos y perdices. Desde Foz de Odeleite seguimos por la otra orilla dirección a Tenencia. Atravesamos las casas de Telhada y entramos en un camino poco transitado, por donde vadeamos un arroyo que nos corta el paso, cuidando de no mojarnos los pies con esas temperaturas tan gélidas. A partir de ahí ascendemos y ya asoman algunos rayos de sol, lo que nos hace entrar en calor y despojarnos de una capa de ropa. En Corte das Donas enlazamos con un sendero señalizado, por el que descendemos rápidos hasta alcanzar el Barranco de Laranjeiras, junto al que rodamos hasta llegar a la aldea homónima, a la orilla del Guadiana. A la salida de Montinho das Laranjeiras afrontamos un pronunciado desnivel, comienzo del camino hacia Balurcos do Baixo. Superadas estas primeras rampas nos detenemos para disfrutar del paisaje y comentar la buena forma de JO, excelente en las subidas, según sus palabras "el mejor momento que he tenido", justo un día antes de cumplir 53, ¡que jodío el amigo asturiano! ¡A disfrutarla!
Hacemos una parada en Balurcos para comer un poco y desde allí seguimos el segundo sector de la Via Algarviana, que gustó mucho a mis compañeros. Hacemos un alto en Palmeira para algunas fotos y allí tengo un encuentro sorprendente con un perro, frenazo brusco de ambos, le grito sorprendido y él se da la vuelta, quizás más asustado que yo.
Dejamos la VA y nos dirigimos hacia la carretera N-122, practicamente libre de coches desde que construyeron la IC-27, para bajar hasta la Ribera de Foupana, cruzar el puente y emprender la subida hacia Corte Velha y Corte Nova. Con los muchos litros de agua que ha caído durante este invierno el caudal de la ribera baja muy crecido y observo que el paso de la VA por el Moinho da Rocha dos Corvos en esta época es complicado.
Continuamos por caminos, en gran parte descendentes, hasta cruzar la aldea de Tenencia, desde donde vamos en dirección a Odeleite, por un recorrido que permite observar el curso de las dos riberas, Foupana y Odeleite, que confluyen frente al caserío de Pernadas. Cuando llegamos a Odeleite es la hora del almuerzo, en el aire hay olores que alimentan y en los aparcamientos de los dos restaurantes abundan los coches y antes del viaje de vuelta nos tomamos unas cervezas y un queijo fresco.
Km: 51,35 / Tpo: 3:50 /Vel. media: 13,4.
Temperaturas: máxima: 14º, mínima 3º, media 9º.