23 marzo 2010

audax o radonneur

Las bicicletas denominadas Audax son las que están diseñadas para cubrir largas distancias non-stop o rutas de varios días con equipaje ligero y son similiares a las bicicletas de carretera, pero cuentan con algunas diferencias como una geometría más relajada, que permite llevar una posición más alta del manillar, ofreciendo mayor comodidad y combinando el confort con la eficacia. Para ello el tubo de dirección tiene un ángulo ligeramente menor para darle  más comodidad y estabilidad; la distancia entre ejes es mayor y la mayoría tienen la posibilidad de montar guardabarros, portaequipajes trasero y algunas también delantero y equipo de iluminación. En esta modalidad el rey de los materiales para construir el cuadro sigue siendo el acero, por su robustez y fiabilidad, aunque también se utiliza el  aluminio y el titanio aparece como una opción de lujo. El material para la horquilla puede variar entre el acero, aluminio, titanio o carbono. Tanto el cuadro como la horquilla tienen un paso de rueda más amplio para  montar cubiertas más anchas, generalmente de 25 a 28 mm. lo que añade mayor comodidad. En cuanto al sistema de frenado es muy variado en estas bicis, montando frenos cantilever, de doble pivote, "V" o de disco. Igualmente en materia de desarrollos existen gran variedad: pedalier triple (lo más común) o doble y cassette de nueve o diez coronas, hasta las radicales singlespeed (un plato y una corona).
Estas bicicletas fueron originalmente concebidas para satisfacer las demandas de los corredores en los pruebas audax o randonneur (randonner = dar paseos largos), recorridos de resistencia que deben completarse dentro de determinados límites de tiempo, y que son acontecimientos muy populares en muchos países, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Australia, Canadá y los EE.UU. 

Las bicicletas audax también son conocidas como winter bike o bicicleta de invierno, ya que son utilizadas especialmente en esa estación y también como bicicleta de entrenamiento durante los meses más lluviosos y frios. Aunque este estilo de bici sea muy popular en los paises citados no se venden en cantidades tan altas como las bicicletas deportivas y normalmente son pequeños fabricantes especializados los que  atienden su demanda. En España es practicamente imposible encontrarlas y para adquirirlas y hay que recurrir a las tiendas por internet.

para saber más
Un sitio web en español: http://www.randonneurs.es/randonneur.php