07 abril 2010

¿Que es la fórmula Audax?

La fórmula AUDAX se define como una prueba de regularidad y de resistencia, a una velocidad promedio anunciada de antemano, controlada por responsables experimentados que son los encargados de hacer cumplir las normas y los requisitos de estas pruebas: 
  • Se debe salir y terminar en grupo.
  • Debe existir un capitán de equipo.
  • Se debe circular a una velocidad media preestablecida (de 20 y a 25 km/h).
Los equipos están dirigidos por responsables denominados CAPITANES DE RUTA. Ellos velan por el mantenimiento de una velocidad lo más regular posible y por tanto no está permitido sobrepasar la velocidad por ellos indicada. Los participantes no deben sobrepasar a los capitanes de ruta. Estos capitanes de ruta serán los encargados de velar por el buen desarrollo de la brevet, por la seguridad de todos y de hacer respetar los horarios. Están autorizados a tomar todo tipo de decisiones para que la Brevet se desarrolle con normalidad.


Las Brevets ciclistas organizadas de acuerdo con la formula AUDAX, son excursiones efectuadas en GRUPO, donde todos colaboran y se apoyan entre si y son la mejor manera para fomentar la afición a la Larga Distancia. En sus orígenes el termino AUDAX denominaba únicamente a aquellos ciclistas capaces de efectuar una distancia de 200 km entre la salida y la puesta de sol.

Las brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.) que se realizan en carretera abierta al tráfico, por un recorrido preestablecido y con controles de salida, de paso y de llegada. Las distancias estándar de los brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms. Aparte de concebir el ciclismo desde otro punto de vista, el objetivo que persiguen estos brevets es adquirir un gran fondo y ganarse el derecho a participar en una superbrevet, pruebas de más de 1.200 kms. La más famosa y clásica es la París - Brest - París, que se celebra cada cuatro años (la próxima  en 2011) y en la que participan cicloturistas de todo el mundo.
Con un recorrido de más de 1.200 km, que deben realizarse en un plazo máximo de 90 horas: 300 km diarios durante tres días y tres cuartos, los competidores portan unos carnets (brevets) que son sellados en cada control. Más de 5.000 participantes, provenientes de los cinco continentes, tomaron parte en la 16ª edición de esta prueba que comenzó como una carrera sobre carretera en 1891, promovida por Le Petit Journal de París para aumentar las ventas.

Entre las Superbrevets de Randonneux Mundiales también está incluida la Madrid-Gijón-Madrid, celebradas dos ediciones, en 2005 y 2009, la próxima será en 2013.


Para saber más, podéis leer las crónicas de dos participantes españoles en la edición de 2007.