07 mayo 2010

Histórias para contar em noites de luar

Participar en las reuniones semanales del club de literatura y lengua portuguesa de la Biblioteca Provincial de Huelva me ha permitido conocer otros autores en lengua portuguesa, más allá de los más reconocidos y famosos, y de uno de ellos quiero destacar un librito que compré en Tavira y que he leído con placer.


Texto José Fanha. Ilustraçoes João Maio Pinto. Gailivro, 2010. 94 pags.

El libro reune siete historias escritas por el simple placer de contar historias. Las palabras fueron siguiendose, llamándose unas a otras, caminando por montes y selvas, haciendo estallar la magia en aventuras misteriosas y fantásticas.
Son historias de reinas y reyes, príncipes y princesas, historias donde las estrellas caen del cielo y entran en el mar y donde conocemos extraños personajes como Pulquéria, domadora de palabras salvajes o la viejecita que daba maíz a palomas imaginarias.
Historias que debemos tener siempre a la mano para aquellos momentos en un niño, pequeño o mayor, de 8 a 80 años, abre una sonrisa y nos pide: "Cuentame una historia".


JOSÉ FANHA nació en Lisboa el 19 de Febrero de 1951. Se licenció en arquitectura, pero no la ejerció. Profesor de Enseñanza Secundaria. Poeta, declamador, autor de letras para canciones y de historias para niños, autor de guiones para cine y televisión, textos para la radio, dramaturgo y adaptador de numerosos textos teatrales.
Letrista de canciones. Pintor en horas muertas.
Entre sus otras aventuras, fue integrante en 69/70 del grupo de teatro de la Associação de Estudantes do Instituto Superior Técnico, fue fundador en 73 y animador del grupo de teatro “Lídia a mulher tatuada e os seus actores amestrados”.
Participó en millares de sesiones de animación cultura, en compañía del grupo de los llamados badaleiros, en el que participaban José Afonso y Adriano Correia de Oliveira, entre otros.
Ha dirigido comunidades de lectores, talleres de poesía y de escritura y ha desarrollado una intensa labor de divulgación de la poesía y de promoción del libro y de la lectura en bibliotecas y escuelas por todo Portugal.

Declamando su poema "Eu sou português aqui"

El blog de Jose Fanha http://queridasbibliotecas.blogspot.com/