08 agosto 2010

El extranjero, Albert Camus

El 4 de enero de 1960, cuando el coche Facel-Vega de Michel Gallimard se choca contra un plátano entre Champigny-sur-Yonne y Villeneuve-la-Guyard, Albert Camus no tiene más que 46 años. En 1957 había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945, por una obra que se caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, reflejando la llamada filosofía del absurdo, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la universidad de Argel, ciudad que sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942),

Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia. "

Cuando se conmemora el cuarenta aniversario de la prematura muerte de Camus he querido releer esta novela fundamental, uno de cuyos grandes méritos de es la economía de su prosa. Es tan clara y precisa que no parece escrita, sino dicha, o, todavía mejor, oída. Su carácter esencial, su absoluto despojamiento, de estilo que carece de adornos y de complacencias, contribuyen decisivamente a la verosimilitud de esta historia inverosímil. En ella, los rasgos de la escritura y los del personaje se confunden: Meursault es, también, transparente, directo y elemental.

La novela fue llevada al cine por Luchino Visconti en 1967 y Marcelo Mastroiani es el protagonista principal.