13 marzo 2011

P.R. 1. Laranjeiras


Dejando atrás Laranjeiras y a una neumonía bipolar


Pasando por Álamo
Molino de Corte das Donas

La piedra del molino de Corte das Donas vino de Francia. Reconocible es su marca, Grande Societé Meulière Duperty Orsel & Cie  de La Ferté-sous-Jouarre, lugar con fama desde el siglo XV por sus ruedas de molino. La piedra de la zona, silíceo de roca caliza muy resistente, se llama pierre meulière o meulières, nombre con el que también se  conoce la cantera de la que se extraía. Una piedra de molino es un meule, de latín mola, que dio origen a moulin (molino) y meunier (molinero). El meulière es común en toda Francia y es utilizado en la construcción de casas. Se reconoce facilmente por su color amarillento, la superficie áspera y los restos de fósiles marinos.
Las piedras de molino de La Ferté fueron consideradas en el  s. XIX como las mejores del mundo y la localidad ejerció casi un monopolio en su producción en Francia.

Husillo de la linterna sobre el que se apoyan los dientes de la rueda catalina
Un buen sitio para refrescarnos con MiniSagres y comer en Laranjeiras, la casa de pasto "Cantarinha do Guadiana".

Ensopado de enguias

PR 1. LARANJEIRAS, Corre, corre... Guadiana

Pequeña ruta circular, de casi 9 km., para unas 3 horas de paseo por un trazado que permite visitar las localidades de Laranjeiras, Guerreiros do Rio, Álamo, Corte das Donas y Laranjeiras y disfrutar de espectaculares vistas del Guadiana.

No hay comentarios: