01 febrero 2011

Passeios da Mata de VRSA

Levantada a mediados del siglo XVIII sobre un extenso arenal, estratégicamente localizado, en la desembocadura del río Guadiana, la construcción de la ciudad de Vila Real de Santo Antonio (VRSA) en tiempos del Marqués de Pombal, durante el reinado de D. José I, se hizo con la intención de controlar las actividades comerciales, desarrollar la pesca y controlar el pago de impuestos.
La primera tentativa de arborizar las dunas litorales con el el objetivo de proteger la reciente ciudad del avance de las arenas fracasó y las dunas continuaron desprotegidas hasta finales del s. XIX, cuando la Câmara Municipal las cedió al Estado, una vez que las arenas avanzaban hasta las marismas de Castro Marim y cegaban la barra del río Guadiana. La plantación de árboles comenzó en 1887 con pinos traidos de Leiria y se dió por terminada en 1919.
En este paseo atravesamos longitudinalmente la Mata Nacional das Dunas Litorais de Vila Real de Santo Antonio por el Trilho do Camaleão y al llegar a Monte Gordo caminamos por la playa y después recorrimos una parte del Trilho de Aldeia Nova.
En el recorrido la vegetación está dominada por el Pinus Pinaster, llamado pinheiro bravo en Portugal y Galicia, y pino marítimo, resinero, rodeno o negral en España; acompañadas de pequeñas manchas de Pinus Pinea, pinheiro bravo en Portugal, piñeiro en Galicia, y pino piñonero, doncel o real en España.