18 marzo 2011

De qué hablo cuando hablo de correr


El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Estudió literatura en la Universidad de Waseda y se ganó el título de lector compulsivo por parte de la bibliotecaria de su facultad. Alternaba los libros con los discos que escuchaba en su club de jazz.(Ha reunido una colección de más de 7.000 vinilos de jazz, su gran pasión, pop y clásicos).
Harto de sentirse incomprendido por quienes dictan los cánones en el mundillo literario japonés, Murakami decidió irse de su país un tiempo. Su pasión por la literatura norteamericana hizo que terminara en Estados Unidos. Fue profesor en las universidades de Princeton y Taft y ha traducido del inglés al japonés a Scott Fitzgerald, a John Irving, a Raymond Carver y a Salinger.
Al mismo tiempo que la literatura, Murakami descubrió el deporte, concretamente la carrera de fondo y la natación, que empezó a practicar todos los días desde que cumplió 30 años. El resultado de todos esos kilómetros ha dado sus frutos literarios: un libro de memorias titulado What I talk about when I talk about running, que en España se ha publicado con el título de esta entrada.
Libro de pensamientos y reflexiones personales, libro de memorias, se estructura sobre distintos relatos que narran la trayectoria vital del autor, intercalando descripciones y pensamientos sobre el hecho de correr y el hecho de ser escritor, entrelazando dos de sus pasiones vitales: deporte y literatura.
Murakami cuenta como ha ido asumiendo su declive como corredor como algo inevitable y hasta apetecible, ya que afirma haberle permitido conocerse mejor como persona.

"Ir consumiéndose a uno mismo, con cierta eficiencia y dentro de las limitaciones que nos han sido impuestas a cada uno, es la esencia del correr y, al mismo tiempo, una metáfora del vivir (y, para mí, también del escribir)".

Murakami participó en el maratón de Nueva York de 2005 y acabó en el puesto 11.282, con un tiempo de 4h12'17", lo que no está mal para su categoría, cuando participó tenía 56 años y fue el 343 de su edad.

Gracias a mi amigo J.Andrés, porque en su  blog encontré una entrada que me llevó hasta esta pequeña y hermosa obra que alimenta a los que amamos la vida y el deporte. http://porsivengo.blogspot.com/2010/12/deporte-y-filosofia.html
 
Y también me han gustado estos artículos sobre el libro:
http://www.elplacerdelalectura.com/2010/04/de-que-hablo-cuando-hablo-de-correr.html

http://www.corricolari.eu/uploads/revistas/pdf/haruki.pdf