19 mayo 2011

El próximo viaje cicloturista


Prepararemos las máquinas y meteremos en las alforjas el equipaje necesario para pasar tres días pedaleando por el Suroeste peninsular (Huelva, Alentejo, Algarve) eligiendo las carreteras más solitarias y los paisajes más puros. La primera noche dormiremos en Mértola, histórica y hermosa ciudad a la orilla del Guadiana, tras un recorrido que nos llevará desde la Costa de Huelva a avanzar por el Andévalo Occidental para atravesar el puente de Pomarao y entrar en tierras portuguesas.
Al día siguiente rodaremos por el Bajo Alentejo en busca de Almodovar. Desde allí pondremos rumbo al Sur para atravesar la Serra do Caldeirao, frontera entre la costa y las planicies del Alentejo, que aunque de modesta altitud, forma un paisaje muy peculiar, con cerros surcados por un denso sistema fluvial de régimen estacionario, lo que motiva un relieve muy accidentando y la convierte en la mayor dificultad orográfica que tendremos que superar en el viaje. Descubriremos el Algarve más recóndito y rural y después pasaremos por Alte y S. Bartolomeu de Messines antes de finalizar la segunda etapa en Silves, antigua capital islámica del Algarve.
La tercera etapa es la de vuelta a casa y en la misma viajaremos hasta en tres medios: bici, tren y barco. Atravesaremos la parte meridional del Algarve, la más poblada y turística y por tanto con más tráfico en sus carreteras y para evitarlo, en parte, montaremos en el tren y atravesaremos el Guadiana, entre VRSA y Ayamonte, en ferry. Todo eso y mucho más es lo que nos espera del 3 al 5 de junio próximo en nuestro próximo viaje cicloturista.