07 junio 2011

De Bellavista (Aljaraque) a Mértola (Alentejo)

Preparada para la ruta

Canal del Piedras



¡peazo de donu!



Puerto La Laja



Presa del Chanza desde el puente internacional del Bajo Guadiana, frontera España-Portugal

Los esforzados de la ruta en el puente de Pomarão

Cafe do Cais, Pomarão

El Guadiana en Pomarão

Culminando la subida más dura del día


Almuerzo en el Restaurante Alentejo, en Moreanes


¡Te bautizo hijo mío y te nombró discípulo del Sr. Algarvio y Apostol de la Cerveza!

Unos colegas que encontramos camino de Mértola


Una clásica llena de detalles curiosos, notesé la peculiar tija invertida

Koga Miyata, una holandesa especial para cicloturismo

Piraguismo en el Guadiana






Ha caracois
Salimos poco después de las 8 y  la 1ª parada fue en el Hostal-Restaurante Andalucía de Villanueva de los Castillejos, donde pedimos cafés y los acompañamos con bocadillos de jamón que Ana nos había preparado. El ciclocomputador marcaba Km. 51, 3 – 2:18 – 22,25 Av.
A partir de allí el recorrido no tuvo mucho tráfico y pedaleamos más relajados en dirección a El Granado. Más adelante la tranquilidad y el sosiego se hicieron dueños del día. En nuestra visita a Puerto La Laja saludamos a unos turistas que desayunaban apaciblemente en el porche de la casa y el trayecto hacia Pomarão creo que lo hicimos sin cruzarnos con nadie.
Llegados al puente internacional hicimos algunas fotos y después fuimos al Café de Cais, donde pedimos cervezas y queso, y con vistas al río Guadiana y al embarcadero disfrutamos de insuperable momentos  de paz. Hasta allí fueron Km. 80,1 – 3:40 – 21,76 Av.
Temiamos al porcentaje que en sus primeros kilómetros tiene la subida para salir de Pomarão , pero finalmente resultó no ser tan dura, quizás porque nuestra preparación había sido buena.
La siguiente parada fue en Moreanes, donde mientras nos refrescamos en la fuente  charlamos con el temporero Víctor Manuel Alcantara, que nos recomendó con insistencia el restaurante Pires, pero preferimos no arriesgar y optamos por el ya conocido Restaurante Alentejo para almorzar y bien que acertamos, aunque mis colegas se quejaron de la dureza de las sillas, la comida estuvo muy bien (40 €)

Al tomar la carretera en dirección a Mértola encotramos a una pareja de cicloturistas veteranos con la que más tarde coincidiriamos en el hotel.
Llegados a Mértola llevé a mis compañeros a conocer las Azenhas y después nos dirigimos al Residencial Beira do Rio, donde nos dieron el cuarto 6 (Triple 60 €). La mayoría de los huespedes del hotel, siete, viajabamos en bicicleta.
Tarde de semifinales en Roland Garros, Nadal vence a Murray en tres sets y Federer a Djokovic en cuatro, tras un partido antológico. Tomamos cervezas, caracois y tomates en bar Myrtilis (nombre que dieron los romanos a Mértola) antes de la cena, que sin duda fue lo más nefasto de todo el viaje, porque el restaurante Novo San Remo de Mértola resultó ser una estafa, con fachada  pero mal servicio y pésima comida.

Datos totales del día: 106 km. / 5:05 de pedaleo / 20,8  km/h