20 julio 2011

LAS CENIZAS DE ABRIL


Manuel Moya Escobar, nació en 1960 en Fuenteheridos, uno de los más encantadores pueblos de la Sierra de Huelva, y allí vive este verdadero hombre de letras. Escritor de amplio espectro (poesía, prosa, artículos, crítica) ha obtenido varios premios con sus poemarios y relatos. Por Las cenizas de abril  fue galardonado con el XII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. 
También es destacable su faceta de traductor de autores portugueses e italianos.
"La novela narra las vicisitudes de personajes que se enfrentaron al colonialismo. La novela relata lo terrible que puede ser saber que tu padre no es la persona que creías. El padre de Sophia, la protagonista de la obra, trabajaba para la PIDE y ella no lo sabía", ha señalado el autor.
Los hechos de desarrollan principalmente en tres escenarios: Lisboa, Luanda y París, en un tiempo que se enmarca entre los últimos años del salazarismo, en los días de la revolución de los claveles y también en los años posteriores, en los que los personajes principales: el descreido narrador sin nombre, que huye desde Lisboa a París para evitar el servicio militar en las colonias, Sophia y Fernando, enamorados e idealistas, jóvenes revolucionarios cuyas vidas están unidas desde la infancia, e Idilio de Andrade, subinspector de policía, se cruzan y entrelazan en una obra que nos habla de tiempos de cambios políticos y también de alteraciones y profundos descubrimientos en la vida de los personajes, que son contados con la técnica de alterar las secuencias de la historia, conectando momentos distintos sin un orden cronológico y que van desgranando los pasos de cada uno de ellos por una época que ha quedado marcada en la Historia de Portugal.
El título de la novela encierra su significado: al final son sólo quedan las cenizas de unas vidas rotas, en las que ilusiones y esperanzas acaban tristemente calcinadas por el fuego implacable de los designios de un destino que ninguno pudo evitar.

Entrevista con el autor en:

Podeeis leer también otra reseña del libro en:

Biografía en:

Revista electrónica de literatura:

-Gracias "Chico" por el regalo-