08 agosto 2011

SILVIO


Pregunta. ¿Te gusta bañarte en verano o vas de secano?
Respuesta. Yo voy de secano, no me gusta que me vean ahogarme.
P. ¿Te consideras vago?
R. Sí, y además me entreno diariamente. No me gusta trabajar. No quiero decir que sea rebelde biológicamente. Soy vago. Un artista, pero al que le importa un comino la producción... Mientras estoy vivo estoy contento.
P. ¿Qué es lo que más te emociona?
R. Lo que más me emociana es sobrevivir... ver como sobrevive la gente.
P. ¿Vas a misa?
R. La verdad es que no... yo soy tan católico que no necesito ni practicar. Me pasa igual que a Graham Greene, soy católico y alcoholista.
P. ¿Y te gusta la romería del Rocío?
R. Sí... hasta La Pañoleta.
P. ¿Por qué bebes?
R. Bebo porque me suena bien. Si no bebo no me suena bien la música. Pero yo no soy alcohólico, sino alcoholista... Yo vivo para olvidar y bebo para recordar. Ten en cuenta que el hombre siempre ha tenido drogas. El homo sapiens siempre ha buscado drogarse porque tiene la ilusión de lo que hay arriba, ilusión por la luna, y eso me parece bien.
P. ¿Si tu fueras alcalde que harías primero por Sevilla?
R. ¿Lo primero? Acostarme en el Ayuntamiento para ver que fresco hace allí. Y lo segundo, tomarme una caña en la plaza del Salvador.
P. ¿Eres del Sevilla o del Betis?
R. Soy sevillista. Me siento afortunado con ser sevillista, pero te digo una cosa, me gustan el Betis y los béticos porque soy sevillano antes que sevillista. La verdad es que también soy bético.
P. ¿Qué has hecho por amor?
R. Bonita y delicada pregunta. Por amor creo que no he hecho nada. No obstante, si le buscamos las tres vueltas yo por amor he abandonado la música... Por amor he intentado tomarme un tinto en vez de un gin-tonic...Por amor he hecho saltar un coche 17 metros en el rally Costa del Sol... Y por amor estoy aquí.
P. Tu eres un hombre que parece no desear muchas cosas. ¿Es cierto eso?
R. Sí, es cierto. Ten en cuenta que con los deseos hay que tener mucho cuidado, porque se cumplen.
P. ¿Qué piensas de la vida?
R. ¿De la mía? Qué terminaré cogiendo cartones y alcohólico.
P. Pero si lo sabes...
R. Es que no pienso estropearlo. Yo creo en Zeus y sé que los hombres pueden cambiar el destino, pero yo no soy uno de ellos. Terminaré recogiendo cartones, pero feliz. Y las culpas de lo que me pase siempre serán mías.
P. ¿Entonces que es para ti la felicidad?
R. El cumplimiento de la naturaleza.
P. ¿Y que te impide ser feliz?
R. El ruido y la responsabilidad.

Este interesante y heterogéneo libro sobre la vida y obra de Silvio está compuesta por cinco capítulos. El primero es un reportaje biográfico escrito por el periodista Alfredo Valenzuela que recorre la agitada trayectoria de un personaje excepcional. El segundo recoge una serie de fotos de la vida de Silvio. En el tercero, Pive Amador, íntimo amigo y colaborador, su batería durante años y compositor de algunos de los temas más conocidos de su discografía, escribe una semblanza del rockero sevillano, recopilando, en otro capítulo, sus declaraciones para confeccionar una entrevista imposible pero verosímil, y seleccionando, por último, las piezas fundamentales del cancionero de Silvio.
Una obra, editada en octubre de 2004 por la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, en su colección Vidas Escritas y que sirve para dar a conocer a Silvio a las generaciones que no le vieron actuar, así como para recordar, a aquellos que tuvimos ese privilegio, la estatura musical y humana de una genial artista.

Hoy, 8 de agosto de 2011, Silvio Fernández Melgarejo habría cumplido 66 años.