08 octubre 2011

Serra da Estrela, 1

JA y JO en la partida de la ruta en Covilhã



Río Zézere

JO subiendo por el Valle del Zézere, al fondo Manteigas

Vista de la cabecera del valle del Zézere



Escalada en roca

Concentración motera en la entrada de Covão D'Ametade

Vista del Valle Glaciar del Zézere


Pensaba: me parece que subir más es una locura, ya está bien por hoy



¡Cuanto tuvimos que pedalear para alcanzar el pico Torre!

En la cima de Portugal continental
Con caras de frío


El Cântaro Magro
Barragem de Coão do Ferro y  carretera hacia Unhais da Serra


La Serra da Estrela es un macizo montañoso de 60 km de largo por 30 de ancho, fundamentalmente granítico y con afloramientos de pizarra, convertido hoy en el Parque Natural, constituyendo la mayor área protegida de Portugal con más de 100.000 ha. El parque engloba las principales fuentes hidrográficas de Portugal (Mondego, Zézere, Alva), los principales vestigios de los antiguos glaciares (valles en U) y el punto más elevado del Portugal continental: Torre con casi 2000 metros de altitud. Nuestra primera ruta cicloturista por la Serra tuvo dos puntos destacables, el recorrido por el valle glaciar del Zézere, la lengua glaciar de mayor dimensión de la Serra da Estrela con sus 13 km de extensión. Desde Covão de Ametade, fuente del Zézere, el valle se extiende hasta la villa de Manteigas, siempre con la característica forma en U. Es el mayor valle de origen glaciar de Europa y un verdadero disfrute geológico y paisajístico, pero también una ascensión larga, con una media del 6% que ponía aprueba para nuestras prestaciones como escaladores. 
Aunque donde verdaderamente tuvimos que emplearnos a fondo fue en el ascenso final a Torre (1993 m) punto culminante del Portugal continental y catalogado como puerto especial en la última edición de la Volta a Portugal, con tramos del 13% de desnivel y más en una tarde fría y ventosa. En la cima desnuda, en cuyo centro se levanta un pedestal con una cruz, dicen que de 7 m de alto para llegar así a los 2.000, nos hacemos fotos para testimoniar nuestra hazaña. Cuando iniciamos la bajada la cubierta trasera de la bici de JA dijo que ya no hacía ni un km más, su desgaste había llegado al máximo. El viento del noroeste batía en esas alturas y JO y yo nos disponíamos a recorrer los kilómetros que nos separaban de Covilhã para ir a por el coche y volver a por JA que nos esperaba a buen resguardo en un bar de Torre. 
Ese descenso lo recordaré como uno de los peores de mi vida ciclista, primero porque pronto empecé a notar oscilaciones en la horquilla y porque, a pesar de los manguitos y el cortavientos, temblaba de frío, pero agarrando con fuerza las manetas de frenos logré llegar a una zona llana donde me esperaba JO, que revisando la bici se percató de la causa de las oscilaciones, el cierre rápido delantero no estaba bien apretado. Menos mal, porque todavía nos quedaba la segunda parte, a partir de Penhas da Saúde,  con una inclinación media del 10% y muy revirada, donde las manos llegaron a entumecerse de apretar los frenos sin descanso. Para el recuerdo dejo los datos de la ruta: 95,6 Km / 6 h. 5 min. / 15.6 km/h / 2.100 m de desnivel acumulado.