09 noviembre 2011

La muerte de Amalia Sacerdote


Esta novela fue publicada en 2008 por Sellerio editore Palermo con el título de La rizzagliata, denominación siciliana que se da al rizzaglio, una red con forma de campana con pesos de plomo que descendiendo hacia el fondo captura a los peces, pero no a todos, solo a aquellos “más tontos o más lentos” y se escapan los listos, o sea los "peces gordos".  La metáfora del título es muy explícita: no es fácil escapar a la red que los medios políticos, económicos, judiciales y periodísticos tejen  en torno a una persona, especialmente si los peces no son inteligentes y astutos como los que pusieron en marcha el rizzaglio (la red).
Amalia Sacerdote, hija de un importante político, aparece muerta en su apartamento. Del crimen será acusado su novio, Manlio Caputo, hijo del lider de la izquierda siciliana. Michele Caruso el director del telediario regional siciliano de la RAI  no quiere dar la primicia mientras no haya un auto de procesamiento, lo que desata la ira de su redactor jefe Alfio Smecca. Caruso se verá envuelto en el complejo politico-economico-mafioso (la "rizzagliata") que causará la muerte de un inocente y dejará en la impunidad al verdadero asesino.

La novela ambientada en Palermo en los tiempos actuales, está marcada por la importancia que puede tener la información (el poder de la televisión) en la creación de opinión y como puede influir notablemente sobre ciertas situaciones. Se trata del caso de un asesinato del que todo el mundo intenta aprovecharse. Lo que cuenta para los personajes es ganarse el apoyo de los poderosos usando  todas las formas del poder (político, económico, judicial, mediático) para beneficio personal, con armas como el chantaje y el asesinato y sin ningún respeto por los ciudadanos y por la verdad. Pero en esta historia no solo hay corrupción y mafia, si no también un retrato de la familia contemporánea, de la falta de equidad, de la traición en las relaciones humanas (fidelidad e infidelidad) y, en definitiva, poderosas instantaneas tanto del ámbito privado como del público, ambos dominados por el dinero y el poder.

El autor dice que para él se trata de una novela histórica, de la historia presente, y que aunque inspirada en un hecho real, los personajes y las experiencias narradas son fruto de su fantasía y cualquier coincidencia con hechos o personas reales es pura casualidad.

Con esta obra A. Camilleri obtuvo el II Premio Internacional de Novela Negra RBA.
http://www.papelenblanco.com/novela/la-muerte-de-amalia-sacerdote-de-andrea-camilleri