31 enero 2012

Lisboa em Pessoa


Escrito por un periodista apasionado por la literatura esta guia turístico-literaria de Lisboa es un libro muy recomendable para todos los que quieran conocer mejor la capital portuguesa. El autor nos dice en la presentación que su propuesta para conocer la ciudad de una forma diferente parte del recorrido turístico creado por Fernando Pessoa en 1925, originalmente escrito en inglés con el título de Lisbon: what the tourist should see (Lisboa: lo que el turista debe ver), aunque permanecería inédito hasta 1990. En ese texto Pessoa nos convida a conocer la ciudad en un largo viaje en coche, durante el que va tejiendo comentarios y dando informaciones presicas sobre la historia de cada lugar visitado.
La guía de Correia Filho divide este recorrido en 8 itinerarios, los siete primeros basados en el libro de Pessoa y el octavo nos lleva al oriente de la ciudad, que hasta la década de los 90 no tuvo interés turístico, donde se encuentra el Parque de las Naciones. Además incluye tres itinerarios extras, el primero relacionado con el escritor Eça de Queiroz, el segundo una breve visita a Sintra y el tercero una guía de cafés y librerias.
Por último una "guía de supervivencia", con indicaciones para economizar tiempo y dinero.
Lisboa en Pessoa tiene en la literatura su mayor inspiración. Además de los poemas de Fernando Pessoa, se incluyen también trozos de la obra de otros escritores portugueses, como José Saramago, Inês Pedrosa y Luis de Camões, que contribuyen al mejor conocimiento del alma lusitana. En definitiva un relato fascinante, repleto de bellas imágenes, que conquistará a aquellos que tienen pasión por viajar.

No hay comentarios: