29 febrero 2012

Puente de la Alcolea

El pasado domingo cambiamos la tradicional ruta por los pinares y tomamos otro rumbo para mostrarle a JOrdieres otros paisajes, nuevos para él, pero conocidos por muchos de los bikers onubenses y, por caminos polvorientos en este seco invierno que se despide, llegamos hasta el puente de La Alcolea, por el que la línea ferrea Huelva-Zafra salva el río Odiel.



En los últimos años se ha hablado mucho de la construcción de una nueva presa, denominada Alcolea, que se localiza en la confluencia de los ríos Oraque y Odiel, ambos fuertemente contaminados por el drenaje ácido de las minas, por lo que existen serias dudas sobre la calildad final del agua del embalse.

Río Odiel
Un trabajo del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Huelva apunta que la mayor parte de la red fluvial del Odiel está intensamente contaminada por drenajes ácidos procedentes de las numerosas minas que explotan los yacimientos de sulfuros de la Faja Pirítica. Cerca de su desembocadura (Gibraleón) el pH del Odiel es próximo a 3,6 cib con elevadas concentraciones de metales tóxicos, que son transportados por el río en una enorme cantidad anual: 4.500 toneladas.

Sin embargo, el Ministerio de  Medio Ambiente ha dado luz verde a la consrucción de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, un proyecto en el que el Gobierno Central y la Junta de Andaucía invertirán 152 millones de euros. La presa tendrá una capacidad de 250 hectómetros cúbicos y ocupará 1500 hectáreas de los términos de Gibraleón, Calañas, Alosno, Castillejos y Valverde. En 2011 la Ministra de Medio Ambiente dijo que supondrá "un importante impulso para el desarrollo de la industria y el turismo" y el Consejero de Medio Ambiente de la Junta añadió que "la presa traerá beneficios a la agricultura, la industria y los servicios".

El análisis científico citado antes añade una reflexión y un consejo a las autoridades subrayando que "desgraciadamente en España tenemos multiples ejemplos de grandes obras hidráulicas ejecutadas que luego han resultado inservibles. Teniendo en cuenta la gran inversión prevista para la construcción de la presa y los posibles impactos que causaría, son necesarios estudios más profundos y rigurosos sobre la calidad final del agua antes de iniciar la ejecución de la obra".

Si se construye la presa de Alcolea  ¿este viaducto quedará sumergido?
Fotos del día de JAugusto