10 abril 2012

La Transandalus por la Sierra de Huelva




Preparativos antes de la salida de Corteconcepción 



Comenzamos la jornada de estreno en los tramos serranos de la Transandalus en su recorrido por Huelva por uno de los antiguos caminos rurales, concretamente el que va de Corteconcepción a Aracena. Al principio encontramos zonas empredradas, después estrechas veredas casi ocultas por la abundante vegetación, para alcanzar, más adelante, el camino de la vega del Arroyo de la Fuente del Rey y llegar a la carretera de Carboneras, a 500 m. de Aracena. Una vez en el pueblo nos dirigimos a la Plaza del Cabildo, en busca de la afamada pastelería Rufino, para saborear sus dulces y torrijas. 



Foto de ACAA






Foto de ACAA

Vadeando el arroyo de la Fuente del Rey
Se les caía la baba a los dos al entrar en la Pastelería Rufino de Aracena



Torrijas y dulces de Rufino para un goloso desayuno




Camino entre castaños hacia Los Marines

Foto de ACAA

Foto de ACAA

Cruzando Los Marines (pueblo muy limpio) por la calle de la Iglesia para salir hacia el W por el Barrio Alto.
Foto de ACAA

Fuente en Los Marines


Foto de ACAA


Fuente de los Doce Caños, Fuenteheridos
Alcanzado a un nutrido grupo de caballistas en el camino de Fuenteridos a Galaroza. Foto de ACAA
Foto de ACAA



Bar en Jabugo
Bajada muy rota por el camino de Jabugo a Cortegana. Foto de ACAA
En esta larga jornada de mas de ocho horas de tiempo total, entre Corteconcepción y Cortegana, recorrimos 42  Km, en 4 horas y 49 minutos, a una media de 8,7 km/h, quizás la más baja de nuestros viajes en bici, y en ella disfrutamos y padecimos de los muchos avatares que tiene un viaje de cicloturismo de montaña  por caminos y senderos tradicionales, por su variada y extensa riqueza paisajística, también porque ponen a prueba nuestra capacidades físicas y técnicas teniendo en cuenta su perfil orográfico y el estado de los mismos, con pisos muy diferentes.

Del Andévalo a la Sierra


Tarde nublada de Miércoles Santo cuando llegamos en coche a El Villar, aldea de Zalamea la Real, para comenzar nuestra ruta de tres días de cicloturismo, con una primera etapa enteramente por asfalto. 
Foto de ACAA


Cerro Colorado,  Minas de Riotinto
Foto de ACAA


La primera parada la hicimos después de Minas de Ríotinto, para fotografiar el filón de Cerro Colorado y las instalaciones mineras, actualmente cerradas y a la espera de su reapertura.



La bici de JO junto al Embalse de Campofrío
Saliendo de Campofrío. Foto de ACAA


Atardecer en Corteconcepción, con el Embalse de Aracena al fondo
Foto de ACAA

Plaza de toros de Corteconcepción
Caía la tarde cuando llegamos a Corteconcepción. Habíamos recorrido algo más de 54 Km desde El Villar en 3 horas de pedaleo. Nos alojamos en la pensión "La Casa del Cura", a la que le conviene más limpieza, para que el servicio sea más correcto.
En el pueblo nos encontramos con mi viejo colega de rutas JuanBa, que cerca de allí tiene casa de campo y con el que junto a su familia (Alícia, Alonso y Julia) charlamos durante un buen rato antes de la hora de la cena.

Para ver la ruta en google maps: http://maps.gstatic.com/mapfiles/transparent.png

Contundente cena en el restaurante de Javier