02 agosto 2012

Gastronomía de Terceira y São Miguel

Una entrada para mostrar algo de la gastronomía que degustamos en las dos islas visitadas.
Empezamos en Terceira, con el agradable y moderno restaurante Ambiente con Sabores, situado en el centro de Angra do Heroismo, un local bien decorado, con precios razonables para la calidad, pero con el inconveniente de su lentitud en servir los platos.



Mero em sinfonia con camarão, planta de gelo do arroz um caldo perfumado con coantros

Lombo de Abrótea, corado en tomilho de limão e cama de batata a brás

Bife de Novilho , crema de limão e cama de quinoa de legumes

Al acabar el sendero de Serreta nuestro apetito era voráz y subimos al coche pensado en encontar un buen sitio para saciarlo y, no muy lejos, en la pequeña localidad de Altares, encontramos abierto el Restaurante Caneta, donde comimos buenos platos de cocina tradicional.

Lapas

Polvo guisado

Espetada de camarão e lulas
  
Bife a casa (costeleta de Novilho)
  
Bife de Porco
 De São Miguel destacamos dos cenas, la primera en el restaurante S. Pedro, donde a pesar de tener que esperar mesa libre porque era tarde, la comida, a base de platos tradicionales, y el servicio fueron buenos.

Bacalhau a Telha

Peixe (?) do dia grelhado

Bacalhau a lagareiro

Y por último descataremos la cena en el restaurante A COLMEIA, del Hotel do Colegio, en Ponta Delgada. Con un local de decoración sencilla y minimalista, contaba con la actuación en directo de un muy buen guitarrista y cantante, que creaba una agradable atmósfera instimista. El servicio fue diligente y atento y disfrutamos de platos de cocina innovadora elaborados sobre las tradiciones azoreanas.







En las mesas de San Miguel destaca también la presencia de la piña (ananás) y del té (chá).
La piña micaelense es dulce y aromática y se cultiva en invernaderos (estufas) situados en el sur de la isla, y está presente tanto como acompañamiento como en los postres.



En el norte de la isla de San Miguel, gracias al clima templado y a su rico suelo volcánico, se encuentran las únicas plantaciones de te de Europa con fines industriales, que comenzaron a producir a finales del siglo XIX , visitamos las dos fábricas que funcionan en la actualidad, la de Gorreana  y la de Porto Formoso. En la primera pudimos conocer el proceso de elaboración, en ambas hay degustación y pueden adquirirse sus tipos de té.





Las plantaciones de te, con la localidad de Porto Formoso al fondo




Para acabar una sobremesa exquisita
Una copa de licor de ananás y una queijada