22 agosto 2012

El año de la muerte de Ricardo Reis

Ricardo Reis, nacido en Oporto, el 19 de Septiembre de 1887, estudió en un colegio de jesuitas, donde aprendió latín, y se doctoró en Medicina. Estudió griego por cuenta propia. En carta a un amigo, Pessoa informa que Reis "vive en Brasil desde 1919, después de expatriarse espontaneamente por ser monárquico, como consecuencia de la derrota de la rebelión monárquica de Oporto contra el régimen republicano". En otra carta, lo define como un "Horácio griego que escribe en portugués". De hecho, Reis componía odas clásicas en las que mezclaba el estilo del poeta latino Horácio con el del griego Anacreonte, y también firmó ensayos en defensa de un nuevo paganismo. Pessoa no dejó escrita la fecha de su muerte.
Ricardo Reis, retratado por Laura Pérez Benetti en el libro Pessoa & Cia


Último poema fechado de Ricardo Reis



El año de la muerte de Ricardo Reis es una novela publicada en 1984 por José Saramago (Azinhaga, 1922-Tias, 2010), cuyo protagonista es uno de los heterónimos creados por Fernando Pessoa. El personaje que da título a la obra regresa a Lisboa en 1936, cuando tiene 48 años y después de una ausencia de 16 años, tras conocer la muerte de Pessoa por un telegrama que le envía Álvaro de Campos, otro de los heterónimos pessoanos.
La novela relata los nueve meses que pasará Ricardo Reis en Lisboa hasta el día de su muerte y se construye a partir de dos grandes ejes:  su vuelta a Lisboa y el año 1936. Primero se instalará en el Hotel Bragança y más tarde en un piso alquilado cerca del Alto de Santa Catarina. Su tiempo transcurre entre dos personajes femeninos, casi antitéticos, que toman nombre de figuras de sus odas, la camarera Lídia, con un amor físico y desigual,  a la que deja encinta, y una pasión imposible con Marcenda (joven rica de Coimbra, lisiada del brazo izquierdo) y manteniendo una relación fantasmal con Fernando Pessoa.
El contexto histórico en el que se desarrolla la obra es elemento fundamental de la misma. Es tiempo del mal tiempo, una época compleja, son años oscuros en gran parte de Europa: Portugal sufre la dictadura salazarista, el fascismo de Mussolini rige en Italia, la guerra de Etiopia, el nazismo de Hitler en Alemania, la inminencia de la Guerra Civil en España. Ricardo Reis transita por las calles y plazas de Lisboa, observa el río, lee periódicos, va al cine y al teatro, es interrogado por la policía salazarista, trabaja algunos meses como médico, peregrina a Fátima, asiste a un mitín, escribe y corrige sus odas.

Construida a partir del personaje de ficción de Pessoa, con el que su creador dialoga, la novela tiene muchos nexos intertextuales porque, además de a los textos de Pessoa y de Ricardo Reis, existen referencias a otros autores como Eça de Queirós, Camões y Borges.


En 1986 Pilar del Río llegó a Lisboa desde Sevilla, en compañía de unos amigos, con la idea de hacer "O percurso de Ricardo Reis" tal como Saramago lo describía en esta novela. En el café del Hotel Mundial, en Lisboa, se produce el primer encuentro entre la periodista española y el escritor portugués. Durante horas charlan de literatura y de política. Saramago y ella fueron al cementerio de Prazeres y leyeron un poema de Pessoa. Continuaron hablando, sobre todo de política, porque se había producido el referendum para la entrada de España en la OTAN y él estaba escribieno "La balsa de piedra" en la que habla de la separación de la Península Ibérica del continente. Meses más tarde Saramago viaja a Sevilla para volver a verla.  Se casan en 1988 y pasan 24 años juntos, hasta la muerte del escritor.
En una reciente entrevista Pilar del Río contaba: "Hace pocas semanas una persona me dejó un mensaje en la página de la fundación en el que nunca había pensado: "Muere Fernando Pessoa, Ricardo Reis viene de Brasil para Lisoba; muere Saramago, Pilar del Río viene para Portugal. Sea bienvenida a la nacionalidad portuguesa".