02 octubre 2012

De Bensafrim a Monchique


24/09/12. En Bensafrim, freguesia del concelho de Lagos, comenzaba nuestro viaje en bicicleta. El topónimo de la localidad deriva de Ben Sab´r In = Ben Sab(i)r In(scribir), es decir “Bem Saber Inscrever”, referido a la existencia, en época protohistórica, de un taller donde se esculpían estelas funerarias y que posiblemente abastecía a toda la región del actual barlovento algarvio.

Estela de Bensafrim 





Empezamos esta etapa siguiendo el trazado de la Via Algarviana (VA) en dirección a Castanherio. La primera parte fue buena para rodar, por un amplio camino pegado a la Ribeira da Sobrosa. Al poco paramos junto a unas viñas para probar sus uvas.











Vamos siguiendo la VA por un territorio poco habitado, solo salpicado de casas aisladas y pequeñas aldeas y alcanzamos las orillas del Barragem de Bravura, al que la sequía a dejado medio vacío. Después rodamos por una carretera muy tranquila junto a la Ribeira da Vagarosa hacia Romeiras. No tardamos en volver a los caminos y al poco encontramos unas curiosas "esculturas" instaladas junto a la ruta, frente a una casa de campo.







A partir de Malhão comienza nuestra ascensión a las estribaciones de la Sierra de Monchique, atravesando cerros donde se realizaban trabajos forestales en las plantaciones de eucaliptos, aunque a lo largo del recorrido el paisaje es bastante diverso, porque también apreciamos bosques de alcornoques, pinares, pequeños huertos y espacios agrícolas bien cuidados. Cuando llegamos a Marmelete, freguesia de Monchique, era la hora de comer e hicimos la pertinente parada.


Tramo de subida de más del 20%


Después del almuerzo nos quedaba el Sector 11 de la VA hasta Monchique. El comienzo de esta parte es duro, el camino se empina generosamente, con tramos de ascenso con porcentajes superiores a 20 que nos obligaron a empujar las bicis.


Nos encaminamos hacia la escarpada colina de Picos (574 m.) por una zona donde predominan los alcornoques, aunque también hay eucaliptos, bosques de pinos y abundante vegetación arbustiva. Nuestro ritmo es lento, pausado, en constante ascenso hacia el alto de Madrinha (803), donde está instalado un parque eólico. 



Dejamos atrás los enorme molinos y continuamos ascendiendo hacia Fóia, el lugar más elevado de la Sierra de Monchique y del Algarve. 




El recorrido continúa por un bonito valle, donde todavía subsisten antiguas terrazas agrícolas y pequeños poblados serranos y sigue por la ladera Norte de Fóia, por donde compartimos vereda con algunos ejemplares de ganado vacuno bien grandes y, poco después, nos despistamos y perdimos la VA. El camino había empezado a descender rápidamente, trazando zetas sobre las laderas. Regueros y piedras dificultaban el trazado. Siento la falta de suspensión en mi bici. El cansancio comienza a hacer mella y no parece momento de volver para atrás. Seguimos bajando y pronto vemos una carretera. Llegamos hasta ella y la seguimos hacia el Este. 



La tarde va cayendo, el tráfico de vehículos es practicamente inexistente, el trayecto es sinuoso y entretenido y los últimos kilómetros de la jornada resultan más llevaderos. La etapa termina cuando entramos en Monchique por su lado N, donde está situada la Hospedaria Descansa Pernas, junto al helipuerto. 
Habíamos empleado casi 5 horas de marcha, para recorrer poco más de 57 Km, a una velocidad media de 11,7 Km/h., con un ascenso de 1.175 m.




http://www.farmaciadeluto.pt/


Para reponer fuerzas fuimos al restaurante "A Charrette" y pedimos un plato tradicional

Feijão c/ arroz e castanhas (con carne do porco e enchidos)