03 octubre 2012

De Monchique a Almograve

25/09/12. En la segunda etapa bajamos de la sierra al mar siguiendo dirección Noroeste y siempre por asfalto. Después del desayuno en "Descansa Pernas" salimos de Monchique por la carretera hacia Foz de Farelo y superamos una primera subida para pasar por Peso y Alcaria do Peso, a partir de donde comienza un largo descenso.  Cercano está el cruce de Portela de Viúva y pronto disfrutamos de una larga bajada de muchos kilómetros hasta Ribeira Grande. Seguimos rodando en terreno favorable, la carretera corre paralela a la ribera, se suceden los caseríos y recuerdo la ruta que en 2007 hicimos Antonio y yo por esos mismos lugares. Pinchazo en la bici de JO y paso por "boxes". Volvemos a pedalear, el Algarve queda atrás cuando cruzamos la Ribera de Seixe y entramos en el Alentejo, por la freguesia de São Teotónio. Por delante una larga y dura subida hacia Sobral, afortunadamente con viento favorable. PT  impone un ritmo imposible para JO y para mi y se escapa en busca de la cumbre, seguramente por su calidad de escalador y también por su juventud. Los veteranos apretamos los dientes y ascendemos más lentamente. El Premio de la Montaña es para PT "O Rei do Prato Pequeno".
Una parada para descansar y tomar un cafe en un bar junto a la carretera cerca de Choça. Reanudamos la marcha y rodamos rápidos con el viento de cola. Llegamos a S. Teotónio y nos dirigimos a la plaza donde se halla la Iglesia Matríz y almorzamos en la terraza de una cafetería.
Después de comer nos quedaba otro tirón para llegar a nuestro destino. Circulamos por carreteras con escaso tráfico, con viento cambiante, a favor, en contra y llegamos a la Pousada da Juventude de Almograve pasadas las cuatro de la tarde, con tiempo para ducha, colada y siesta. Por la tarde un paseo hasta Praia Grande y después la cena en el restaurante O Lavrador, fin de una jornada en la que cubrimos 70 Km (enteramente por asfalto) en 3h. 48 m., a una media de 18,5 Km/h., con un ascenso de 676 m. Cuando nos fuimos a la cama comenzó a llover y lo hizo durante gran parte de la noche. Las previsiones para el día siguiente eran de lluvias.

Recogiendo cebollas en un huerto de Portela de Viúva

Parada para arreglar una rueda pinchada

Lubricante, tornillos y tuercas, cinta aislante, llaves de radios, pastillas de frenos, caja de parches e inflador (set de Javier)

Localizado el objeto punzante

Se procede, con método casi quirúrgico, a su extracción 


"
JO parece un poli de la GNR indicando Pare junto a berma!

O Rei do Prato Pequeno en pleno esfuerzo

Serra de Monchique

São Teotónio, Iglesia Matríz

Camino de Zambujeira do Mar

Entrada a la Pousada da Juventude

El descanso del escalador


Pousada de Juventude de Almograve

Dunas en Almograve

Camino de la Praia Grande de Almograve


Praia Grande


Mi cena: sargo grelhado