26 agosto 2013

Bicicletas en Amsterdam















Fixie
Bicicletas de segunda mano

Delante una caja, detrás un carrito de bebé.
En MAX  EUWEPLEIN (Plaza de Max Euwe)

Amsterdam es conocida por el elevado número de personas que se mueven a diario en bicicleta, una cifra que se ha incrementado un 40% en los últimos 20 años, lo que supone que más del 30% de los trayectos que se realizan en la ciudad son a pedales. Según estimaciones del Gobierno, Amsterdam tiene aproximadamente 880.000 bicicletas para 800.000 habitantes. Cuatro veces el número de coches. Los ciudadanos prefieren este medio porque se mueven más rápido que en tranvía o coche. Y en nuestro reciente viaje pudimos ver a gentes de todas las edades pedaleando, la mayoría sobre la típica bicicleta holandesa, pero muchos otros con bicis de carga y transporte (con dos o tres ruedas) o en fixies de últimos diseño, completando un catálogo de modelos verdaderamente extenso y extrordinario que incluyen una amplio abanico de bicis eminentemente urbanas.

Pero esto conlleva algunos incovenientes, el principal es el problema de estacionamiento (el 10% del espacio público está bloqueado por bicis) y que supone, además, una excesiva "contaminación visual" y acrecienta las dificultades de movilidad para los peatones en muchos lugares, la ciudad tiene un amplio centro histórico para descubrir a pie, dado que encontramos bicis estacionadas en cualquier sitio y muchas bicis en estado de abandono o directamente inservibles, ocupando gran parte de la vía pública.

2 comentarios:

Pablo Franco dijo...

A mi lo que más me impresionó cuando fui a Amsterdam es a la velocidad a la que van. La seguridad con la que pedalean sin miedo a coches o peatones (se nota que están acostumbrado).
Me pareció genial.

Sobre los pros y contras que comentas yo creo que los pros ganan por goleada a las contras.

Un saludo!

João dijo...

Sin duda que el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte conlleva más ventajas que incovenientes, y es cierto el grna dominio que muestran los holandeses en el manejo de la bici, ¡como que nacen con una debajo!
En un reciente barómetro sobre el uso de la bicicleta en Europa, Dinamarca y Paises Bajos están a la cabeza, España es el cuarto por la cola, entre 27 paises.