30 agosto 2013

Museo Van Gogh

La colección más extensa de obras de Vicent Van Gogh se encuentra en este museo, cuyo edificio principal fue diseñado por Gerrit Rietveeld entre 1963-64 y fue inaugurado en 1973. En 1999 se le añadió un edificio elíptico para exposiciones diseñado por Kisho Kurokawa.

Caminando por Museplein. Al fondo derecha el edificio diseñado por Kurokawa, 
a la izquierda el Concertgebouw

El alma de la colección la constituyen las obras propiedad de la Fundación Vicent Van Gogh, es decir, la colección de la familia, que incluye 200 pinturas, cerca de 500 dihujos, cuatro cuardernos de bocetos y unas 800 cartas del propio artista, además de la colección de arte privada de Van Gogh y su hermano Theo.

Tuvimos ocasión de ver la exposición Van Gogh at work que realiza un recorrido cronológico de su evolución como artista y muestra cómo, en tan sólo diez años (1880-1890), se convirtió en un artista único, con un impresionante obra. La muestra está compuesta por oleos, obras sobre papel, cartas, objetos personales del pintorcuadernos originales, tubos de pintura y la única paleta sobreviviente, del Musée d'Orsay en París, reuniendo cerca de 200 piezas y destacando varios temas para quienes deseen profundizar más en el uso de materiales y la técnica de Van Gogh. Además ha reunido obras que solo en contadas ocasiones se han podido ver conjuntamente, como dos versiones de Girasoles y El dormitorio. 

Por otra parte, también pudimos observar algunos de los grabados japoneses, que tanto influyeron en el pintor, y las copias que de ellos hizo Van Gogh, además de las obras de otros destacados artistas como Monet, Emile Bernard, Gauguin, Signac, Toulouse-Lautrec, etc. que figuran en la amplia colección permanente del museo.

Autorretrato como pintor (1887-1888)

Materiales del pintor

La silla de Gauguin (1888)

Par de zapatos (1886)

Los comedores de patatas (1885)
Retrato de Vicent Van Gogh, por Henri Toulouse-Lautrec, 1887

Autorretrato con sombrero, 1887

Barcas de pesca en la playa de Les-Saintes-Maries-de-la-Mer (1888)

Campo de ciruelos en flor (según Hiroshige), 1887


Boceto en una carta

Emile Bernard, Autorretrato con retrato de Gauguin (1888)

No hay comentarios: