29 julio 2013

HELDEN VAN DE TOUR

En nuestro reciente viaje a Amsterdam, dando una vuelta por el mercado de libros de los viernes de la plaza Spui, tuve ocasión de ojear un estupendo libro sobre la París-Roubaix, con fotografías increíbles y, aunque estuve tentado de comprarlo, allí se quedó muy a mi pesar. 




Días más tarde, en la librería de los grandes almacenes De Bijenkorf, en la Plaza Dam, encontré algunos títulos de actualidad dedicados al Tour de Francia con motivo de su edición número 100, de entre todos elegí este fantastico título (Los heroes del Tour) del ilustrador y autor de comic Jan Cleijne (1977) y después de ojearlo ya no pude resistirme y me lo traje para casa.

Es un cómic de 144 páginas, escrito en holandés, con muchas imágenes y poco texto, en el que autor trabajó durante un año. No es coincidencia que el libro se publique ahora, justo en el centenario del Tour de Francia, ya que sus diez capítulos son un  homenaje a los ganadores y los perdedores que dejaron su nombre en la historia de la competición ciclista más importante y famosa.  
Por allí pedalean los héroes conocidos y desconocidos de la historia del ciclismo, ciclistas como Lucien Buysse, Fausto Coppi, Wim van Est, Jacques AnquetilEddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. A lo largo de sus página se ilustran, con un buen ojo para el detalle y sentido del drama, con enfoques muy cinematográficos, los mejores momentos de las ediciones más significadas de la prueba, pero también los fracasos, los dramas y las tragedias de un siglo de historia de la prueba reina del deporte del pedal, sin olvidar los casos de dopaje, como el último que protagonizó Lance Armstrong.


En la Web del autor JAN CLEIJNE teneis ocasión de disfrutar de algunas de sus maravillosas páginas.


Eddy Merckx "El Canibal" (portada)
La caída de Wim Van Est, (página 61)

Miguel Indurain en contrareloj (contraportada)