15 octubre 2013

Cicloturismo de montaña en la Sierra de Aracena, 1ª etapa

El nuevo portabultos Zixtro Flash de JA



Coche Huelva – Higuera la Real, 100 Km. 1 hora y 20 minutos.
1 ª Etapa en bici: Higuera de la Sierra – Cortegana.
Cuatro participantes: JA, JO, JM y PT.
Aparcamos el coche, colocamos el equipaje en las bicis y buscamos un bar para desayunar. En la puerta le pregunté a un paisano por donde tomar la  carretera conocida como de la Junta. Y él amablemente me explico lo que íbamos a encontrarnos. Primero unos pocos kilómetros de asfalto, que pronto dejarían paso a una pista con bastante piedra suelta, para acabar con la subida a Puerto Moral por carretera asfaltada y que se suponía difícil para hacer en bici.
Nada más salir del pueblo notamos que nos sigue un numeroso grupo de ciclistas. La carretera asfaltada desaparece pronto y se convierte en una pista ancha, seguimos las indicaciones recibidas y en el primer cruce giramos a la izquierda, siguiendo el camino que se dirige a la Casa de Valdemaria. En este tramo de bajada nos adelantan raudos las primeras unidades del grupo de ciclistas. Parece que fuera una reunión de mudos, porque nadie nos habla, ninguno abre la boca para saludar o indicar por donde nos adelantará. Más adelante nos encontramos al grupo reunido sobre el puente que salva la Rivera de Huelva. Seguimos el camino, que es pedregoso y en el siguiente cruce dudamos sobre la dirección correcta. Esperamos al grupo para preguntarles. Vemos que se trata de una marcha ciclista organizada por el grupo de Aracena “La pasión de los fuertes”.  Ellos seguirán por la derecha, nosotros por la izquierda, hacia el W en dirección a Puerto Moral, hacemos fotos en el puente sobre la Rivera del Hierro. El camino continúa siendo pedregoso, dejamos atrás un varise cortijos y alcanzamos el Embalse de Aracena por el aliviadero de la presa. Allí encontramos de nuevo el asfalto, tenemos por delante varios kilómetros de subida, al 6 y 7%, para entrar en Puerto Moral por su parte oriental. Descansamos frente a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Atravesamos el pueblo y a partir de allí seguimos el recorrido de la TRANSANDALUS por la Sierra de Huelva, pasando por Puerto Gil y por Corteconcepción. Continuamos por el bonito sendero de la Fuente del Rey para llegar a Aracena, donde hacemos un alto para comer unas tapas cuando llevábamos tres horas de viaje. Volvemos al camino para dirigirnos hacia Los Marines, por un buen camino y disfrutando de la plenitud de los bosques de castaños.
En la plaza de Fuenteheridos hicimos una parada para tomarnos un cafe y charlamos un poco con una chica de Monesterio, del club Corona chica Piñón grande, que nos habló de su experiencia reciente recorriendo el Camino de Santiago.

El equipo habitual de JO con un cambio en el anclaje anterior del portabultos Tubus

Desayunar bien siempre es primordial
PT sobre el pedrogoso camino
JO en el camino hacia Puerto Moral

Mi bici en el puente sobre la Rivera del Hierro
La bici de JA
Rivera del Hierro
Embalse de Aracena
Ja en la puerta de la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo de Puerto Moral
A veces no me quedó otro remedio que empujarla
 sendero de Corteconcepción a Aracena
Castaños en el camino de Aracena a Los Marines
Afloramiento rocoso junto al camino hacia Los Marines
Llegados hasta este punto de la ruta recordé que en 2011 José Ángel Gavilán me enseñó la entrada al sendero que él denominaba del "bosque encantado" e invité a mis amigos a seguirlo
JO por el "bosque encantando"

Atravesando el puentecito del "bosque encantado"

Galaroza 


Llegados a Galaroza entramos en uno de las partes más bellas de la Sierra, el denominado "sendero de Jabugillo" llamado así por su discurrrir cercano a la ribera del mismo nombre, con una primera parte de sendero estrecho y de frondosa vegetación, donde nos cruzamos con varios grupos de caminantes y que una vez atravesada la ribera se convierte en una larga cuesta encementada para ascender hasta Jabugo. Atravesando el pueblo y visto el cansancio general, decidimos abandonar la TA y seguir por carretera. Cuando llegamos a El Repilado paramos a comer algo y enfrentar la subida hasta Cortegana con algo más de energías. Aunque fueran por asfalto los kilómetros de ascensión hasta la localidad fueron exigentes y cuando llegamos a la pensión El Aceitón habíamos recorrido 65 kilómetros en 5 h. 30 minutos, finalizando esta 1ª etapa del viaje.
 
El risueño PT