16 octubre 2013

2ª etapa cicloturismo Sierra de Aracena

La ruta del domingo transcurrió sobre todo por carreteras asfaltadas porque queriamos hacer un camino de vuelta diferente al de ida. Salimos de Cortegana por el Sur del pueblo en dirección a Gil Márquez, después nos dirigimos hacia las aldeas de Veredas, Acebuche, Arroyo, para después pasar por Almonaster la Real, al poco nos deviamos hacia la aldea de Calabazares y allí preguntamos por el camino hacia otra aldea de La Corte, cruzamos la Rivera de Escalada y la después de transitar por las empinadas calles de La Corte de Santa Ana llegamos a la carretera N-435 pensando en encontrar el camino hacia Santa Ana la Real, tuvimos que preguntar en el bar-restaurante Dominguez para que nos indicara cual era la entrada a ese camino y el hombre nos advirtió que era una cuesta muy empinada y le sobraba razón para afirmarlo. El camino de cemento y piedra, no sólo era empinado si no que en algunos tramos el firme estaba suelto lo que dificultaba sobremanera subirlo montado en bici, cosa que sólo logro, salvo algún tramo complicado, nuestro gran escalador PT. Pero para más adelante quedaba otro muro,  ya que para entrar en el núcelo urbano de Santa Ana la Real subimos por una calle cuya pendiente marcó un porcentaje del 24%, un muro para cualquier ciclista.
En el Bar las 4 esquinas hicimos el 2º desayuno y preguntamos si había camino de Santa Ana a Alajar, el chico que lo atendía era deportista, participante en pruebas de ultrafondo como las Millas romanas de Mérida (100 km). y nos dijo que sí.
Por el camino de Santa Ana a Alajar tuvimos poco recorrido porque primero nos encontramos con coches aparcados que nos dificultaban el paso y hasta una C15 circulando po el mismo y cuando habiamos recorrido poca distancia acabamos por salir a la carretera, de modo que nuestro viaje continuó por asfalto, sin entrar ni en Alajar ni en Linares de la Sierra, ya ue nuestras piernas no estaban para fiestas y preferimos seguir por la carretera hasta llegar a Aracena, donde hicimos el almuerzo, después nos dirigimos hacia la aldea de Jabugillo y desde allí segimos el camino hacia Santa Marina, ermita del s. XV, un lugar bonito e interesante perteneciente a Valdezufre (pedania de Aracena). Desde allí nos quedaban pocos kilómetros para llegar a Higuera la Real, fin de nuestro viaje serrano.

Cerca de Alajar
Ermita de Santa Marina
El contorsionista JO refrescándose en Santa Marina
Hay un album con las fotos de esta etapa en FLICKR 

En esta etapa hicimos 54,5 km - 3h. 57 min - 13.8 vel. media - 1.244 ascenso - 1.017 descenso. 
Y un resumen de las dos etapas en dos palabras: todo bien, ni caidas ni averías, ni un sólo pinchazo.