17 agosto 2014

El "viajecito" (I)

Pasé las últimas semanas leyendo crónicas de dos largos viajes cicloturistas, bien distintos pero igual de extraordinarios. Mis amigos Nuno Alves con su  Travesia da Península Ibérica a Pedalar y Julen Iturbe-Ormaetxe con su Trans Euskal Herria mantuvieron en alto mi deseo de viajar en bici. 
Después de dar vueltas incansablemente a la idea de un microviaje, aprovechando cualquier fin de semana y dormir una sola noche fuera de casa, pensé como hacerlo, si en modo bikepacking,  en plan autosuficiente, durmiendo al raso o con tienda, en solitario o acompañado, y después de comentarlo y proponerlo a los colegas habituales, la idea no tomaba forma e iba diluyéndose con el paso de los días, pero cuando creía que sería otra aspiración incumplida, de pronto, apareció la fecha para ponerla en practica,  gracias a la iniciativa y el apoyo de AIG, que supo como llevar a la práctica el proyecto. Ella dio con el momento oportuno. Teníamos fecha (15 de agosto)  modo (solitario, por carreteras/ caminos) y destino (Alcoutim). A partir de ese instante no tuve más que preocuparme de cerrar algunos pormenores, como estudiar el recorrido y reservar alojamiento. Después llegó el momento de preparar el equipaje, que quería que fuera mínimo para que su peso, más el de la bicicleta, no fuera superior a 20 Kg y llegado el día salir a pedalear a primera hora de la mañana hacia el destino elegido: Sanlucar de Guadiana.

8 de la mañana, preparado para la ruta
La primera parte del recorrido es un largo tramo, desde Aljaraque hasta el Embalse del Piedras, siguiendo el Camino de Servicio del Canal, en su mayor parte asfaltado. Ruedo a buen ritmo bajo el frescor de la mañana, pienso en los colegas (AA, JA, JO) que hoy no están conmigo y deseo que pronto podamos pedalear en otro viaje cicloturista y espero que esta experiencia los anime. Ruedo sólo y no me cruzo con otros bikers hasta las cercanías del embalse. Fueron algo más de 35 km. Una vez se alcanza la presa se acaba el asfalto  y continúo por un camino en dirección W.

Cambio de piso, de arena a asfalto, por el camino del servicio del Canal del Piedras
Canal del Piedras
Poco antes de llegar al Embalse del Piedras
En el camino desde el Embalse del Piedras a San Silvestres rodé tras un grupo de bikers, creo que de Lepe, entre los que rodaba un chico con una pierna ortopédica, ¡qué admirable espíritu de superación!
 
Hago una parada en San Silvestre de Guzmán, para tomar un café y comer un plátano y después busco el inicio de la Etapa 42 del Camino Natural del Guadiana que me llevará hasta Sanlucar de Guadiana. Este es el tramo más largo por tierra del día, con piso bastante bueno, y sólo tengo que cuidar el paso por las curvas en la bajada hacia Los Romeranos, que con la rueda de 29" y la horquilla Salsa CroMoto salvo sin dificultades.




Área de descanso Pilar de la Huerta

















El camino serpenteando por la orilla española del Guadiana
Cerca de Los Romeranos, disfrutando las extraordinarias panorámicas sobre el Guadiana.


Después de Los Romeranos se pasa por el Caserío de Puerto Carbón, a partir de donde comienza una larga subida hasta alcanzar la crta. HU-4401, el calor ya empezaba a sentirse y decido abandonar el camino natural y continuar por esa carretera provincial hasta Sanlucar de Guadiana. Me dirijo hasta el puerto fluvial y allí embarco en el bote para cruzar hasta Alcoutim.

A mi entender señales como esta a lo largo de la etapa son superfluas porque si realizamos un tramo de unos 25 km. ¿es interesante saber la distancia que hay desde el nacimiento del río? Yo creo que no.
 
Desde la orilla portuguesa del río, Sanlucar deGuadiana , su puerto fluvial y el Castillo de San Marcos

Puerto fluvial de Sanlucar de Guadiana




Piscina de la Pousada de Juventude de Alcoutim
Una vez en tierras algarvias me dirigí a la Pousada de Juventude de Alcoutim, hice la inscripción y después de colocar la bici y el equipaje en el quarto B4, baje a la piscina para darme un baño. El tiempo de pedaleo había sido de 4:19, la distancia 68 km, con un desnivel acumulado positivo de 690 m.


Monumento aos Contrabandistas do Guadiana em Alcoutim
El Guadiana al atardecer, arriba el Castillo de San Marcos recien restaurado, a su izquierda la plataforma de salida de la tirolina

Sanlucar de Guadiana

Azulejo del Club Náutico de Alcoutim



A la caída de la tarde se ambientaron las aguas del río, con embarcaciones de ambas orillas, con motivo de la procesión marinera de la Virgen del Carmen, que en Sanlucar del Guadiana celebran el 15 de agosto.


4 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Cada cual buscamos los huecos en la agenda allá por donde podemos :-)
Me alegro de que te hayas sacado el tiempo para disfrutar de la ruta.
Ah... ya sé que es complicadillo nuestro idioma. La ruta aquí es la Trans Euskal Herria... por si quieres ponerlo bien en tu artículo. Un abrazo.

Ensambronao dijo...

El azul con el cangrejo a la espalda es del club Ciudad de Ayamonte

J. Andrés dijo...

Cosas interesantes y fotos bonitas, como siempre. Especialmente interesante:
- La señal, desde luego, sólo sirve para el que haga los 800km; siempre que haya otras señales en buen estado y situación idónea (cosa que dudo).
- Que te hayan dejado alojarte en el albergue de juventud... Miraron tu aspecto, pero no tu DNI.
- Un monumento a los contrabandistas... ¿no es una paradoja en sí mismo? Quizá por eso me encanta.
- Interesante también cómo tramos y rutas habituales (o casi) cambian de color y transmiten otras sensaciones cuando uno lleva la intención de hacer noche.

João dijo...

Claro que miran el DNI, pero tanto allí como aquí los albergues o pousadas aunque se denominan juveniles o de juventude, son alojamientos para todo tipo de público, sin límite de edad, en los que hacer turismo a bajo precio.
En Alcoutim además de ese monumento también hay uno dedicado a su contrario: el guardinha.