26 enero 2014

REUTILIZAR

Encintado del manillar, ya colocado en la potencia. A la derecha la pieza metálica construida exprofeso por el amigo Rufo
Instalando un nuevo colgador he mejorado el almacenamiento y he ganado espacio en el pequeño cuarto donde guardo las bicicletas. La materia prima del mismo son piezas de bicicleta, un antiguo manillar de carretera ITM Special , con una forma perfecta para colgar la bicicleta, acoplado a una potencia Softride, aunque para fijarlo a la pared fue necesaria la colaboración de mi amigo Rufo, también muy dado al binomio reutilizar-reciclar, además de reconocido manitas, que construyó el soporte metálico para poder fijar el invento a la pared. Ya sólo quedaba colocarlo en el sitio justo y para eso he contado con JO, que colaboró en los trabajos de instalación en la pared. Estoy muy satisfecho de como ha quedado y, sobre todo, muy agradecido a los amigos (*), sin cuya ayuda hubiera sido mucho más complicado llevar a buen puerto la idea de un colgador de bicicletas sobre la base de reutilizar piezas obsoletas.

( * PT me dió ideas y el spray para pintar el soporte)

La pieza metálica pintada y presentada en la pared

El colgador atornillado a la pared

La TIFOSI en su nueva percha



Dólmenes de El Pozuelo

El Pozuelo (Zalamea la Real) Hasta esa localidad de la Cuenca Minera nos trasladamos para una caminata, recorriendo parte del conjunto megalítico al que le da nombre y que está considerado el más claro y documentado exponente de las construcciones megalíticas de la provincia de Huelva.
Excavado por Carlos Cerdán en su mayor parte en 1946, su estudio tuvo una notable repercusión en el mundo científico dada la envergadura de las construcciones megalíticas que conforman esta necrópolis, conformada por un total de 17 enterramientos distribuidos en la margen occidental del curso medio del río Tinto. El conjunto ofrece una gran variedad formal, ya que aunque a los dólmenes se le denomina como de galería y corredor, hay diversas características en cada una de ellos.

Dólmen nº 7: Dólmen de galería con dos cámaras anexas, es el dólmen en el que se conserva una planta de trazado más regular, con forma de ceuz o de trébol. Su túmulo tiene un diámetro de 14 m. aproximadamente. La orientación del sepulcro es E-W. Es el más emblemático del conjunto, tanto por su originalidad como por sel el más visitado, al ser el primero que se consolidó y limpió.
Dólmen nº 7. Del tipo llamado de corredor, con dos cámaras anejas enfrentada a ambos lados del corredor formando una planta de cruz. La longitud de cada una es de 3,5 m. mientras que su anchura varía entre 1,7 y 2 m. respectivamente.
Ortostatos del dolmen nº 7
Cegados por el rayo de un dios solar
Dólmen nº 5. Desde el punto de vista tipológico es un sepulcro compuesto convergente, cubierto por un túmulo de planta ovalada.


Cámara del dolmen nº 5. ¡Oh no tengo cobertura!
Corredor del dólmen nº 5

Brezo blanco en la rivera de La Nea




Almuerzo campestre
 

Bibliografía:

DOMÍNGUEZ CORNEJO, M. y DOMÍNGUEZ PÉREZ DE LEÓN, A. Guía para conocer y visitar los dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real). Diputación Provincial de Huelva, 2002.

GARCÍA SANZ, C. EL MEGALITISMO EN HUELVA. Diputación Provincial de Huelva, 2009.