20 febrero 2014

OCAÑA

La novela biográfica Ocaña, de Carlos Arribas, ha sido editada por Cultura Ciclista dentro de su Colección LEYENDA. El autor, periodista especializado en ciclismo del diario El País, es coautor de obras referencia en la literatura ciclista en español como Locos por el Tour y Cumbres de leyenda.
A lo largo de sus casi 400 páginas iremos conociendo la vida, obra y desdichas del hombre llamado Jesús Luis Ocaña Pernía nacido en Priego (Cuenca) el 6 de junio de 1945 y muerto el 19 de mayo de 1994, oficialmente por suicido, en Mont-de-Marsan. 

Más conocido simplemente como Luis Ocaña, durante su carrera deportiva (1962-1977) destacó principalmente en dos pruebas: Vuelta Ciclista a España, vencedor en 1970, segundo en  1969, 1973 y 1976, y tercero en 1971. 
Y en el Tour de Francia, que gano en 1973, imponiéndose en seis etapas y vistiendo el  amarillo de líder desde la séptima etapa hasta París.


http://www.cultura-ciclista.com/wp-content/uploads/2013/09/Cubierta-frontal-Oca%C3%B1a.jpg
Además fue prácticamente el único ciclista que se atrevió a desafiar, y que logró derrotar, al gran dominador del ciclismo de los años setenta, Eddy Merckx, también conocido como "El Canibal" y sin duda el ciclista profesional con mejor palmares de todos los tiempos. En el Tour de 1971, Ocaña tuvo que abandonar la carrera debido a una grave caída en el descenso del Col de Mente cuando vestía el maillot amarillo y aventajaba en casi siete minutos y medio a Eddy Merckx. Gran rival del belga, aliado de la desgracia, cabezón indomable, es uno de los ciclistas españoles de más clase de siempre. 
El libro discurre por un paisaje emocional teñido por el heroísmo y la tragedia de aquel deportista enigmático, fascinante y contradictorio. Rebelde e incomprendido. El corredor que no entendía de cálculos ni de tácticas, el que no olvidaba y al que no se le puede olvidar porque fue un grande del ciclismo. La novela de una vida para una vida de novela.