07 junio 2014

Via muerta

Dí un paseo por un tramo de la vía verde del Litoral, entre Ayamonte y Gibraleon, hoy en día una vía muerta para las bicicletas, debido a su abandono, su nulo mantenimiento y el mal uso por vehículos a motor que transitan por la misma causando importantes daños en su firme. En el ya  lejano 2001 fue calificada como la "oveja negra" dentro del conjunto de las vías verdes del país por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, coordinadora del programa nacional. Y en trece años no se remediaron sus problemas, si no que se agravaron. 
Copio de www.viasverdes.com ¡ATENCIÓN!: Vía Verde con serios problemas de mantenimiento. Existen discontinuidades del trazado, tránsito de numerosos vehículos a motor, y puente con rotura en plataforma, lo que hace muy peligroso el paso por el mismo.

Además el paseo lo continué por el trazado del también abandonado ferrocarril minero de Tharsis, otra infraestructura que autoridades y poderes públicos han desaprovechado, dejándo esos terreno públicos para el uso de particulares y empresas, en este caso para la instalación de un tendido eléctrico, o como en el caso de la Vía Verde Litoral para una conducción  de gas. 
Creo que en esta tierra se desperdiciaron los fondos (más de 120 millones de pesetas invertidos a finales de los 90 en la Vía Verde Litoral) que llegaron para revitalizar y reutilizar los viejos trazados ferroviarios y crear equipamientos públicos de ocio y turismo y de actividades de ecoturismo. Pero ni Ayuntamientos, ni Diputación, ni Junta de Andalucía con su mala o nula gestión cumplieron con su compromisos y responsabilidades, aunque lo sorprendente es que pese a todo ello, el trazado continúa con la denominación de Vía Verde en los documentos de Plan Andaluz de la Bicicleta PAB 201-2020
Ojalá pronto entremos en un nuevo tiempo de cambios en las políticas, las actitudes y los comportamientos, tanto de políticos como deciudadanos, y podamos disfrutar de la naturaleza de una forma respetuosa, activa y segura. ¿Será posible?

Ahora dejo que las imágenes hablen por si mismas.










                              Antiguo apeadero de Aljaraque