22 septiembre 2014

À volta do Montado

Seguimos viajando al Alentejo más cercano, y nuestra última excursión ha sido en el último domingo de verano para acercamos en coche hasta Mina de São de Domingos,  concelho de Mértola, y desde allí explorar sus alrededores con las bicis de montaña. 
Comenzamos visitando la vieja corta de la mina, después nos dirigimos hacia Achada do Gamo por la pista que discurre sobre la antigua plataforma del ferrocarril que trasladaba el mineral hasta el puerto fluvial de Pomarão.






Dejamos a nuestra izquierda Santana de Cambas y nos dirigimos por camino de tierra hasta Sapos, a partir de este lugar rodamos por asfalto para pasar por Moreanes y allí encontrar la indicación hacia Monte do Guizo. Llegamos a un cruce de caminos, a la izquierda el PR 7 Subida à Sra. do Amparo, a la derecha un cartel indica Serralhas. Ojeamos el folleto que llevamos del PR4 À VOLTA DO MONTADO.
Dejamos para otra ocasión la subida a la ermita y nos vamos hacia el N, en busca del inicio de este PR, para seguir con nuestra Vuelta a la Dehesa, el terreno de encinas, bellotas, cereales, piaras de cerdos y mucha vida salvaje, que constituye uno de los paisajes más típicos de la Península Ibérica, fruto de la manipulación del hombre, desde tiempos remotos , y dotado de gran biodiversidad. Poco antes de llegar a Monte do Guizo vimos como un par de avutardas levantaban el vuelo de un campo situado a la derecha de la pista por la que rodábamos.

¿Sera la de carro mejor rueda que la mía de 29 pulgadas?

Subiendo a Guizo Grande

Guizo Grande

El vértice de de Guizo Grande, con sus 266 m, destaca en medio de la planicie alentejana. Aunque lo intentamos por ur par de sitios no logramos alcanzar su cumbre debido que el macizo rocoso era casi inaccesible por la verticalidad de la propia pared rocosa o porque en sus parte menos agreste un vallado delimita una zona protegida como comedero para aves rapaces.


Ruinas de Monte Vale Travesso



viejo pozo

Para contrastar el paso por el montado (dehesa) surge en el final del recorrido la mayor albufera del Parque Natural do Vale do Guadiana, el barragem de Tapada Grande, bordeado por viejos eucaliptos que rememoran los tiempos áureos de la explotación minera de la Mina de S. Domingos.




Baño en la praia fluvial del embalse de Tapada Grande

Praia fluvial de Tapada Grande

almuerzo campestre
El recorrido fue corto (2:13 para aproximadamente 32 km) y nos dió tiempo de compartir unas cervezas,  invitación de unos colegas portugueses que también estaban por la zona con sus mtb y tenían aparcados sus coches junto al nuestro. Después nos dimos un baño en las aguas templadas de la praia fluvial, tras el cual pasamos al almuerzo campestre con las viandas que habíamos llevado, bajo un cielo amenazante de lluvia; que finalmente acabó cayendo en el viaje de vuelta a casa, aunque antes hiciéramos una breve parada en el Café do Cais de Pomarão para reponer líquidos (cafes, amarginhas y agua).

Pomarão

Parada en Pomarão para cafes y amarginhas