27 octubre 2014

Ruta de las dos Riberas


El domingo 26 fuimos hasta Odeleite en el coche de JA con la idea de repetir una ruta en bicicleta de carretera que había realizado meses atrás con JO. Quería que el primero conociera este recorrido plagado de subidas, con algunas panorámicas espléndidas y en la que podría usar a fondo el plato pequeño de su nueva Lapierre Saper 500. La ruta está marcada por el doble paso por las riberas de Foupana y Odeleite, que son los dos aportes de agua más importantes para el Guadiana antes de su desembocadura en el Atlántico, por un recorrido repartido entre los cocelhos algarvios de Castro Marim y Alcoutim.

Tifosi CK 7 y Lapierre Saper 500
Poco después de las 9 de la mañana comenzamos nuestro recorrido subiendo por la antigua N-122 hacia el N, algunos kms. después iniciamos la primera bajada a la Ribeira de Foupana.
Abajo la Ribeira de Foupana, por la ladera de la colina sube la N-122 hacia Balurcos


¡Me quito la manga larga!, antes del comienzo de la subida hacia Balurcos, Concelho de Alcoutim

Ya sabemos lo que viene después de bajar hasta un curso de agua, la consiguiente subida, que no acaba en Balurcos si no que continúa hasta alcanzar la carretera para Pereiro. En ese tramo encontramos al único ciclista que veremos en toda la jornada.
Poco después de pasar por Pereiro, cambiamos a una carretera local en dirección a Alcaria Cova, dejamos atrás este monte y entramos en la zona de influencia de la Ribeira de Foupana.
Amplias panorámicas

Ribeira de Foupana y carretera hacia Soudes
Atravesamos por segunda vez la ribeira de Foupana y comenzamos a subir por su vertiente S. Llegamos a un cruce donde encontramos ocho señales de dirección, ninguna de ellas marca la distancia hasta el punto que señala, y decidimos explorar un poco, excluyendo la conocida que va hacia Soudes eligiendo la que indica para Zambujal. Es un tramo ondulado, que a veces tiene asfalto muy descarnado. Cuando llegamos a ese monte de la freguesia de Vaqueiros nos detenemos a comer algo de los que llevamos en los bolsillos y allí pregunto a unos campesinos por donde queda la carretera para bajar a la Ribeira de Odeleite. En un primer momento ellos creen que pregunto por Odeleite y me indica hacia allí, pero cuando les explico que queremos ir hacia la ribera no a la aldea, rectifican y me indican el camino que busco hacia Monte das Perguiças y Galaxes (Galaxos o Galachos, que de las tres maneras lo vimos escrito) y acaban añadiendo "Es duro, es difícil", cosa que ya sabía y que también oye mi compañero, pero no se amilana, aunque me mira con cara de circunstancia. 
Entre Monte das Perguiças y Balurquinho la carretera forma parte del trazado del sector 3 de la Via Algarviana. Poco tardaremos en cambiar de valle para entrar en territorio de la Ribeira de Odeleite por la empinada bajada hasta Galaxos, enclavado casi en la orilla de la misma.


En el puente que salva la ribera, todavía seca, hago un par de fotos y reemprendo la marcha porque mi amigo se escapa por delante. Aunque él me esperaba, porque ante el panorama de colinas para ascender que tenemos ante nosotros parece más sensato subirlo en compañía, así pasamos por Varzea y poco después de Montinho de Varzea nos apartamos de la carretera para llegar hasta un pozo donde refrescarnos.



Desde este punto en adelante experimenté una cierta amnesia del primer recorrido por estos parajes y hasta que no veía delante de nosotros lo que nos quedaba por subir no comprendí que aún tendríamos que hacer esfuerzos considerables para alcanzar nuestro destino. 


A partir de este punto empecé a recordar la ruta y supe que el tramo final, sobre todo a partir de Alta Mora, sería favorable y podríamos elevar nuestra velocidad media.
Barragem de Odeleite


En la entrada de Odeleite han instalado iconos nuevos para embellecer la aldea.

Ahí donde lo veis no pensaba en otra cosa que en el  par de cervezas que iba a tormarse, porque tenía la boca como un estropajo.
La ruta en Wikiloc 
Donde no aparece como circular, aunque lo fuera, porque el gps grabó la salida y la llegada se  en lugares distintos. tampoco quedan reflejados los desniveles, por eso añado algunos datos, tiempo en movimiento 3:55, kilometraje 72,8 km, velocidad media 18,5 km/h.
Desnivel + 1.015 m.