08 enero 2015

Lugares Históricos de Nueva York

El Flatiron Building ("la plancha"), una de las maravillas de Manhattan, fue construido en 1902. Era el emblema de la ciudad hasta que fue desbancado por el Chrysler y el Empire State Building. Diseñado por Daniel H. Burnham, arquitecto de la escuela de Chicago, es uno de los edificios característicos de Nueva York. Originalmente se le llamó Edificio Fuller, en honor al fundador de la empresa que lo construyó y que falleció dos años antes de su finalización, pero con el tiempo se impuso el apodo con el cual siempre fue denominado, Edificio Flatiron, haciendo referencia a su planta en forma de cuña, que recuerda la forma de una plancha doméstica de la época.
Situado en 175 Fifth Avenue con Brodway, junto al parque Madison Square, y muy cerca del Empire State Building, yendo hacia el sur por la 5ª Avenida, su forma de cartabón rompe la rigurosa traza ortogonal de Manhattan. Actualmente el barrio alrededor del edificio se llama Flatiron District, precisamente por este emblemático edificio. A partir de 1989 el Flatiron se ha convertido en un Monumento Histórico Nacional.


Toda la concepción del edificio está basada en el principio de una columna griega clásica, la base, el cuerpo principal y el capitel. En primer lugar, el edificio está dividido en tres partes, la base de piedra caliza beige almohadillada con ventanas recubiertas de cobre, el cuerpo principal de ladrillos de color pálido y terracota con insólitos miradores ondulados y el capitel representado aquí por arcos y columnas coronados por una proyectada cornisa y un techo plano con balaustrada. El carácter de columna griega fue reforzado por la proa redondeada, creando la ilusión de una columna independiente y colosal.

Este edificio, de estilo modernista Beaux Arts, cuya fachada está dividida horizontalmente en tres partes, en su ángulo más agudo apenas llega a los 2 metros de grosor. La fachada entera está decorada laboriosamente con diseños y motivos que recuerdan la arquitectura renacentista francesa e italiana.

La excursión de Contrastes Nueva York nos dió la oportunidad de visitar varios distritos (boroughs): Manhattan, The Bronx, Queens y Broklyn. En Uppeer Manhattan paramos frente a la Tumba del General Grant y de la Riverside Church, después entramos en el campus de la Universidad de Columbia, en cuya parte central destacan las dos Bibliotecas.
Tumba de Grant
Riverside Church

Low Memorial Library of Columbia University
Butler Library


No hay comentarios: