06 abril 2015

1.ª Fregenal de la Sierra - Monsaraz



Viajamos de Huelva a Fregenal de la Sierra en el coche de JA, los cuatro ciclistas (AA, JA, JM, JO) y sus respectivas bicicletas (Felt, Lapierre, Scott, Tifosi)


Desayuno en la Venta del Cruce de Santa Ana
Aparcados en Fregenal de la Sierra

Los preparativos de AA y JA antes de partir

La Scott de JO preparada para la ruta

La Tifossi también lista



En una plaza de Fregenal vi a un runner haciendo estiramientos y le pregunté como salir del pueblo para seguir por la ruta prevista para Oliva de la Frontera. Amablemente me dió las indicaciones, pero como eran prolijas se ofreció a dibujar un esquema.

En esta primera parte del viaje disfrutamos de la tranquilidad de las carreteras y de un paisaje extraordinario atravesando la sierra verde y florida, con vistas de Jerez de los Caballeros en la lejanía. Algunas pendientes duras, en las que con el desarrollo más corto la cadena de mi bici hacía ruido. Comprobamos que era porque quedaba aprisionada entre la roldana superior y el casete y manipulamos el tornillo de separación vertical del desviador trasero para mejorarlo. 
Atravesando la sierra, al fondo Jerez de los Caballeros




Bajadas estupendas hasta atravesar el río Ardila, a partir de donde buscamos el Camino del Cortijo de la Torre. Fueron bastante kilómetros por asfalto para tan sólo unos tres o cuatro de camino, hasta alcanzar la carretera que nos llevará a Oliva de la Frontera. Allí hicimos una parada para comer pero, lamentablemente, en el Bar el Tropezón nos trataron de pena, mal servicio y lentitud deseperante. Un establecimiento donde no volvería.

Río Ardila
Comenzamos un tramo de camino



26 km más adelante de la decepcionante comida en Oliva,  decidimos parar en el Bar La Esquina de Villanueva del Fresno,  donde tuvimos más suerte, ya que no tardaron mucho en servirnos y lo elegido estaba bueno. 

Rotonda en Mourão


Después largar rectas, cruzar a Portugal y llegar a Mourão, por donde callejeamos hasta la Praça da Republica, buscamos una sombra y encontramos un buen sitio para tomar cafe y dulces en la Rua 9 de abril.
Merienda en pastelaria Jonu de Mourão
¡Le gusta el cicloturismo!

En la N-256 dirección Reguengos de Monsaraz y Évora, con Mourão al fondo
Hasta aquella atalaya del horizonte tendremos que subir, Monsaraz nos aguarda.


Barragen de Alqueva y Monsaraz


Llegados a Monsaraz, un alto para fotografiar



La subida hasta Monsaraz por la M-514 fue dura,  sobre todo en su parte final con algunas curvas encadenadas, hasta alcanzar esta terraza-aparcamiento desde donde se divisa gran parte del territorio inundado por el embalse de Alqueva.




Paseo por las calles de Monsaraz

Casa Tial, Cafe & Loja
Bonito establecimiento. Allí compramos unos ricos y calóricos rollitos de figo e améndoa

Rua de Santiago, Monsaraz


Adarve del Castelo de Monsaraz

Cervejas e doces
Zona común (con wifi) del Estalagem de Monsaraz. 
Creo que en esta foto hay dos Antonios

1. ª etapa
Fregenal de la Sierra, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno, Mourao, MONSARAZ.
Al final del recorrido se cumplieron nuestros cálculos, el kilometraje total se fue a los 100 km y el tiempo sobre el sillín superó las 5 horas, con un desnivel + de 1095 m. 
Fue una etapa bonita en la que acabé satisfecho por la buena subida que hice a Monsaraz.

No hay comentarios: