08 agosto 2015

EDIMBURGO

El elemento burgo es muy común entre los nombres de ciudades escocesas y en todas las lenguas germánicas, pues denomina a una clase de ciudad caracterizada por haber crecido alrededor de una estructura central fortificada, como un fuerte o castillo.
El Castillo de Edimburgo es una histórica fortaleza que domina el horizonte de la ciudad desde su posición en Castle Rock, construido sobre una peña formada a partir de un tapón volcánico de más de 350 millones de años, que se eleva 130 metros sobe el nivel del mar.
Edinburgh Castle

La investigación llevada a cabo en 2014 identificó 26 asedios en su 1100 años de historia, lo que supone haber sido "el lugar más asediado en Gran Bretaña y uno de los más atacados en el mundo"

La peña resultante hoy en día forma lo que se le conoce como Castle Rock (“Roca del Castillo”), y el pantano Nor' Loch, actualmente ya no es pantano, sino los bellos Princes Street Gardens.
East Princes Street Gardens
West Princes St Gardens

En este plano-relieve que está frente a la National Galery of Scotland se aprecia en primer término la mole Castle Rock, detrás y hacia el Este la ciudad vieja, Old Town. En el centro  Princes Street Gardens, a la izquierda la ciudad nueva, New Town, y al fondo a la izquierda la colina de Calton Hil.

Old Town ha preservado su estructura medieval y muchos de los edificios de la Reforma Protestante. Su calle principal es la Royal Mile, que tiene en un extremo el Castillo y en el otro  el Palacio de Holyrood,  residencia real. 

 
 Palacio de Holyrood

La Royal Mile es la principal atracción de la ciudad antigua (Old Town)  y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town).

St. Giles Cathedral en la Royal Mille

Catedral de St. Giles, portada en interior
 
Edimburgo destacó en el siglo XVIII durante el movimiento cultural de la Ilustración, a veces referida como la Ilustración o Escuela escocesa. Figuras ilustres de esa época son el filósfo David Hume y el economista Adam Smith.  De ambos pueden verse estaturas en la Royal Mile, cerca de la Catedral de St. Giles
Desde que se inauguró la estatua en 1997, tocar el dedo gordo del pie de Hume se ha convertido en ritual, los estudiantes para pasar sus exámenes, los viajeros para volver, las solteras a pedir un esposo, los desempleados a pedir trabajo. Pobre David Hume, uno de los principales pensadores escépticos ha acabado siendo el objeto de una superstición contra las que tanto luchó en vida. 

Junto a Holyrood Palace se encuentra la Galería de la Reina y el complejo de edificios del nuevo Parlamento de Escocia, obra del aquitecto español Enric Miralles.









Las famosas e icónicas ventanas  de las oficinas del edificio MSP del
Scottish Parliament

 

Cockburn St., comunica EastPrinces Gardens con la Royal Mile

 Old Town desde Princess Gardens

 Waverley Rail Station and North Bridge

New Town fue la solución para la sobre población de Old Town en el siglo XVIII. La ciudad se había vuelto demasiado compacta, limitándose a la cola de la peña que les servía de defensa natural. En 1766 se convocó un concurso para el diseño de la New Town, el cual ganó James Craig, un arquitecto de 22 años. El plan creado fue un rígido plano ortogonal, que concordaba con las ideas de racionalismo de la era de Ilustración. La calle principal iba a ser George Street, la cual sigue la línea natural desde el norte de Old Town. A los dos lados de ésta, paralelas están las otras dos calles principales: Princes Street y Queen Street. Princes Street se ha convertido desde entonces en la principal calle para ir de compras en Edimburgo, pocas edificaciones georgianas sobrevivieron. Estas avenidas estaban conectadas por una serie de calles perpendiculares.


 Festival en St S Andrew Square

Scott Monument, Princess St. Sir Walter Scott se refirió a la ciudad como "yon Empress of the North" (lejana Emperatriz del Norte)

Acabamos con la visita a Calton Hill, céntrica colina desde la que se tienen mágnificas vistas de la ciudad, algunos ejemplos de fotos desde la colina al atardecer.






No hay comentarios: