05 enero 2015

La primera ruta algarvia de 2015

El primer domingo de 2015 nos fuimos hasta Odeleite para estrenar el año con ruta mtb algarvia. Aunque en principio pensé en una volta al barragem durante las primeras pedaladas brotó una idea que me hizo cambiar de parecer, porque suponía que nuestro estado físico no era el más adecuado para afrontar dicho recorrido y, de acuerdo con JA y JO, nos dirigimos hacia la torre forestal de la Mata Nacional Terras da Ordem por un camino ascendente, donde nos cruzamos con un par de vehículos de cazadores, que nos advirtieron que por allí estaban de cacería. En nuestra subida saludamos a algunos cazadores apostados al lado del camino. Cuando llegamos a la carretera hicimos un corta parada junto al cartel de la Mata. 



Después alcanzamos la máxima altura junto a la torre forestal y nos dirigimos hacia el E. A mitad del camino que discurre por el collado me desvié hacia la izquierda, en dirección N, con la vista puesta en el caserio de Tenencia, que se recortaba sobre el horizonte. Bajamos hasta el valle de la ribera de Foupana y allí comprobamos como en las zonas más umbrías el campo estaba helado.



Mientras atravesamos Tenencia, un perro cojo nos ladra y un anciano que toma el sol nos saluda. A la salida de la aldea paramos sobre la era desde donde hago la foto de abajo.


Retomamos la marcha y bajamos a la zona de la ribera de Foupana que conocemos de otras veces y buscamos  un vado por donde pasarla sin mojarnos mucho los pies.
Cruzando la ribera de Foupana


Bajamos a Laranjeiras, para tomar unos cafes y un te a la orilla del Guadiana
Al sol que más calienta


3 selfies 3

Muro del molino de Pernadas
Ribeira de Odeleite








Petiscos en Bela Vista, Odeleite
Cuando regresamos a Odeleite, por el GR-15 desde Foz de Odeleite, nos enfrentamos a la última y dura subida (19% de desnivel) para llegar al bar-restaurante Bela Vista. Al final fueron 34,5 km, con algo más de 800 m de desnivel positivo y 2:50 de tiempo en movimiento y me alegré por haber elegido el recorrido que acabábamos de completar.