19 enero 2015

Un viaje (o microviaje) de fin de semana

Inesperadamente me encuentro con todo un fin de semana libre y rápidamente surge la idea de aprovecharlo para montar en bici, siendo la primera opción hacer un pequeño viaje cicloturista, con un recorrido exclusivamente en bici, dejando el vehículo particular o los públicos para otra ocasión.  
Como algunos sabéis resido en una localidad que, por su situación geográfica, practicamente tiene sólo dos direcciones (Norte y Oeste) hacia donde viajar montando en bicicleta. Escojo ir al W, pensando en el paisaje, en carreteras con poco tráfico y en una localidad de llegada atractiva.
Después lo propongo a los amigos y afortunadamente pronto encuentro compañero, una vez más, y será lo onceava,  JO y yo seremos compañeros cicloturistas. 


Comenzamos los preparativos: reservas de alojamiento y  restaurante. Preparar la bicicleta para el viaje, colocación de la nueva bolsa de manillar y portabultos trasero. Consulta de la previsión metereológica (sábado: cielo muy nublado / domingo: muy nuboso con lluvia). Es lo que tiene hacer cicloturismo en enero, y eso implica también la elección de la indumentaria adecuada a esta época invernal.
 1.ª etapa. Sábado 17-01-2015
A las 8:10 salimos de Bellavista convenientemente abrigados para las bajas temperaturas (2º) que soportaríamos durante buena parte de la mañana. A las 9:00 pasábamos junto al cementerio de Cartaya, a las 9:28, ya con 9º, atavesamos Lepe y a las 10:20 llegamos al muelle de Ayamonte, compramos los billetes para el ferry de las 11:00 y fuimos a desayunar  en un bar de la hermosa Plaza de la Laguna, donde tomamos una riquísima la porción de coca.
Plaza de la Laguna, Ayamonte

Desayuno: 2 cafés, tostada y porción de coca

Fachada del Ayuntamiento de Ayamonte, en la Plaza de la Laguna
Nuevo pantalán del ferry Ayamonte-VRSA



GUADIANA y CASTRO MARIM
Llegando a Vila Real de Santo Antonio

A las 11:30 reemprediamos la marcha, después de saludar al amigo Ze Guerreiro en su kiosco; pasamos por Castro Marim y nos dirigimos hacia el N, dejamos a un lado Monte Francisco y  por Junqueira hasta Azinhal, a partir de donde superar las primeras cuestas de la jornada hasta llegar a Alcaria, desde allí bajada a Foz de Odeleite, para seguir la carretera que sube hacia Alcoutim por la orilla del Guadiana.
SANLUCAR DEL GUADIANA
Bacalao Espirtiual en restaurante Os Cadavais, Alcoutim
Subida de Alcoutim a Cortes Pereiras, 
con vistas de Sanlucar de Guadina y Castillo de San Marcos
 Pasando por Espíritio Santo

Caserío de Espírito Santo
Cerca de Mértola

Castelo de Mértola, por el lado W
Datos: Tiempo en bicicleta 6:47:23 / Distancia 124.71 km / velocidad media 18.3 / Ascenso 1195 m.

A las 17 horas llegamos a Mértola y nos dirigimos al Residencial Beira Rio donde habíamos reservado quarto. La cena fue en la casa de pasto Tamuje.


2.ª etapa. Domingo 18-01-2015 

Del sábado al domingo fue noche de lluvias, pero afortunadamente, con las primeras luces del día vimos nieblas sobre el Guadiana. Después de desayunar partimos de Mértola a las 9:45 y aunque en las primeras rampas (alguna picó 13%) de la carretera a Mina de São Domingos caían algunas gotas, el resto del día se mantuvo seco. A partir de Moreanes hasta Pomarão y de allí hasta El Granado, carreteras muy tranquilas, sin apenas tráfico.


Nieblas sobre el Guadiana, Mértola


De mudanza
Camino Natural del Guadiana hacia Puerto de la Laja (El Granado)



 El Granado 


Las lluvias de la noche hacían correr los cauces, esta es la Rivera de Tejada

Cuando llegamos a Villanueva de los Castillejos hicimos una parada para tomar un bocado y hacer unas llamadas. Luego, camino de San Bartolomé de la Torre transitamos un tramo largo por el estreho arcén de la A-490, por la que los coches circulaban a velocidades excesivas o adelantaban imprudentemente, como observó el sagáz Lucas AL Superprestigio


Parque de Gibraleón
En San Bartolomé paramos en Tody para comprar pan y dulces y seguimos hasta Gibraleón, donde tomamos unas tapas en el bar La Almazara, recomendación de Pepe Giralde, que se acercó a saludarnos. 
La sonrisa de JO después del tapeo en LA ALMAZARA
Tras ese agradable rato, la distancia hasta Huelva y Bellavista la cubrimos sin problemas y llegamos a casa a las 17 horas, con la satisfacción de haber disfrutado de un completo fin de semana de deporte, tranquilidad y buenos alimentos.

Datos del día: Tiempo en bicicleta 5:12:40 / Distancia 100 km / Velocidad media 19.1/ Ascenso 730 m.