13 marzo 2015

S-WORKS, del 3X9 al 1X9

Cuando en una parte de mi mente comenzaron a moverse "dientes y eslabones " llegó el día en que me levanté (¿o me acosté?) pensando en "platos y piñones" y creí que había llegado el momento de un nuevo paso en la evolución-involución-regresión de la bicicleta, que unas  veces nombré como bicipreta y otras 96er, y que  a partir de ahora denominaré S-WORKS, en honor a ese estupendo cuadro que ha sido la estructura sobre la que crear y modificar las distintas versiones de esta polivalente bicicleta. La nueva idea era sustituir la transmisión 3x9 por una de 1x9, buscando ligereza y simplicidad. Para ello desmonté pulsador y desviador de platos, funda y cable, además de los tres platos del grupo Shimano Deore, dejando tan solo las bielas para la instalación de una nueva transmisión de 1x9v, compuesta por plato Praxis de 30 dientes, cadena shimano de 10v y cassete Shimano CS- HG400-9 (11-34T), montada en Bicicletas Superprestigio.
Tras la primera salida con la bici en ese modo, la llamaría slowbike, porque creo que rechaza la velocidad y no  gusta del estrés; no quiere correr, ni picarse, ni competir, parece que le gusta más el paso lento, el que no acelera el corazón, el que permite disfrutar del recorrido sin prisas ni aceleraciones. Máquina sencilla y ligera (está por debajo de los 11 kg) para divertirse y mejorar como ciclista.

La ruta de estreno, aunque con mezcla de diferentes tipos de piso (asfalto, arena, grava) fue bastante plana y no pude moverme ni por terrenos empinados ni tampoco por tramos largos de carretera abierta, en los que poner a prueba los desarrollos extremos, ni el más corto de 30x34 o el más largo de 30x11. Habrá que continuar montado para ir probándolos en rutas más complejas en cuanto a desniveles y mezclarla con otras congéneres para comprobar como se defiende.
 
Plato Praxis de 30t

Transmisión 1 (30t) x 9 (11-34t)

El domingo 15 fue el día elegido para un recorrido largo en compañía de Antonio, nos marcamos una ruta de 70 km, en casi 4 horas, rodando en su mayor parte por caminos y vías pecuarias (tierra-arena-gravilla) pero también por asfalto, como en los casi veinte km que hay de San Bartolomé de la Torre a Gibraleón por la A-495, donde tuve ocasión de rodar con el 30x11 a más de 35 km/h, lo que es suficiente para ir por carretera, y después por la HU-3101 de La Ribera a Huelva y desde allí a Bellavista.
Polvorienta, tras la ruta
 

Ya limpia, una cervecita como colofón de la mañana