17 mayo 2015

Ecovia do Litoral

En Vila Real de Santo Antonio subimos al tren de las 7:20 para ir hasta Faro y después hacer parte de la Ecovia del Litoral regresando a VRSA en bicicleta

El tren tenía soportes para 4, pero viajaron hasta ¡8 bicicletas!

Desayunando en N-COISAS, Faro





El percurso por la Ria Formosa









Salinas de Tavira


Avituallamiento en Cabanas de Tavira

Un domingo de tren y bicis para recorrer algunos segmentos de la Ecovia do Litoral por el litoral meridional algarvio en un recorrido con un declive muy suave. Subimos al tren las 7:20 en VRSA y en algo más de una hora llegamos a Faro. Allí desayunamos y poco después de las 9  pedaleabamos para enlazarcon el trazado de la ecovia junto a las murallas de la Cidade Velha de Faro. En esta parte se  transita por asfalto, carril bici o arcénes, rodeando la ciudad por el Sru en dirección a la N-125, por la que llegaremos a Olhão, que cruzamos por el Sur y fue allí donde tuve la primera equivocación en cuanto al recorrido a seguir. Debido a que la señalización es muy deficiente (los 21 kms. por el Concelho de Olhão son los peroesr señalizados) y también debido a que  había estudiado poco el trazado, acabamos de nuevo en la N-125, cuando para salir de Olhão había que seguir el camino que hay entre al Parque de Campismo y la línea férrea. Dejamos la N-125 cuando vi un cartel indicando Aldeia de Marim, localidad a partir de la que enlazamos de nuevo con el recorrido de la ecovia. A partir de allí disfrutamos de algunos de los segmentos más atractivos de la ruta, aquellos que transcurren por el Parque Natural da Ria Formosa, en dirección a Fuseta. Por allí nos cruzamos con unos colegas portugueses que hacian el recorrido en dirección E-W y comentaron que lo que quedaba era más bonito que lo que habíamos hecho.
Los 30 kilómetros por el concelho de Tavira son los mejores, bien señalizados y con buen piso.
Nuestra marcha era regular y el viento de Levante nos refrescaba. Además de las veces que paraba para fotografiar, tan sólo nos detuvimos dos veces, una en Cabanas de Tavira para avituallarnos y una segunda, junto a los campos de Golfe da Quinta de Cima e da Quinta da Ria, para reparar un pinchazo en la rueda trasera de mi bici. Los últimos kilómetros del trayecto la hicimos por el carril bici paralelo a la N-125 y llegamos a VRSA a las 13:30, con más de 70 kilómetros recorridos.

Algunas conclusiones:  Nuestro vecinos portugueses mantienen en uso la línea férrea del Algarve, todo lo contrario que se hizo al otro lado del Guadiana, desmantelar el FF.CC. Huelva-Ayamonte, un error del que aún nos lamentamos. 
El recorrido fue muy apropiado para bici gravel o de ciclocross. La ecovia es un proyecto que forma parte de la ruta EuroVelo 1 y a mi juicio ha tenido una implantación y un desarrollo muy irregular, ya que han sido los Concelhos los encargados de llevarla a cabo en sus territorios y por tanto se realizó de forma dispar, supongo que debido a los medios financieros de cada uno de ellos.
Si alguna vez repetimos la experiencia el viaje en tren podría acabar en Fuseta o en Olhão, dirigirnos a Moncarapacho y después subir al Cerro de São Miguel en la Serra de Monte Figo, que con sus 410 m de altitud es un excelente mirador desde que domina una considerable parte de la costa algarvia. Algunos kilómetros por carreteras secundarias del Barrocal Algarvio, pasando por Sta. Catarina Fonte do Bispo y alcanzar Tavira para conectar con la Ecovia.