19 mayo 2015

El Giro de Italia / DINO BUZZATI

La bicicleta tiene dos ruedas, una que dirige y otra que gira, una que obedece al cerebro cuando hay que decidir si ir para aquí o para allá, y otra que odedecer a las piernas, esas piernas de profesional, que al tocarlas uno exclama: "¡Pero si son de madera!" Y por cada pierna, un pedal.
Los pedales, que cruz. Jamás de los jamases se dan por satisfechos; cuando uno sube, otro baja y cada uno de ellos desea siempre imitar al otro, de suerte que no dejan de perseguirse sin alcanzarse nunca. Y aún así ¿quién sabe decirles que no? Cuando uno está arriba, nosotros los empujamos hacia abajo, y después le toca al otro, de lo contrario sería una injusticia. Y los pedales mueven el engranaje, el engranaje mueve la cadena, la cadena mueve el piñón, el piñón mueve la rueda y la rueda nos mueve a nosotros, y así vamos, corre que te corre.
El Giro de Italia      154


La edición 32º del Giro de Italia fue la que se celebró en 1949, entre el 18 de mayo y el 14 de junio, y en este libro (con prólogo de Claudio Marabini) se recogen los veinticinco reportajes que Dino Buzzati, enviado especial del Corrriere della Sera fue escribiendo durante el transcurso de la gran ronda italiana. Con un estilo más literario que periodístico, Buzzati se sirve la carrera rosa para construir un interesante relato, una fábula, que con el épico duelo entre Bartali y Coppi de núcleo central, toca otros temas, así encontramos a la Italia de la posguerra o el declive de todas las cosas en su lucha contra el tiempo. 
Los artículos, redactados tras cada final de etapa -y por lo tanto con el tiempo justo- y posteriormente dictados al periódico, son perfectos y están perfectamente vinculados entre sí.


Buzzati nació en Belluno, Italia, el 16 de octubre de 1906 y falleció en Roma en 1972. Se inició como periodista en el Corriere della Sera milanés en 1928, pero pronto extendió su escritura hacia el teatro, el relato y la novela. En España se le conoce sobre todo por su novela El desierto de los tártaros, una formidable obra maestra. "Nada más ser nombrado oficial, Giovanni Drogo partió una mañana de septiembre de la ciudad para dirigirse a la Fortaleza Bastiani, su primer destino". Así comienza su novela más famosa, la historia de una espera -una espera existencial- en un puesto militar fronterizo adonde ha de llegar un enemigo que nunca aparece. Es un texto que nos remonta a Kafka en lo que tiene de relato del absurdo basado en un minucioso realismo (de lo cual es un emblema imperecedero La metamorfosis), pero también al género fantástico.
Buzzati fue poco apreciado en su tiempo; se le tenía por un hombre apolítico, angustiado ante el mundo moderno, obsesionado por el paso del tiempo -por la herida del tiempo- y por el dolor humano ("la verdadera vergüenza del mundo"). En el tema de la espera, de la llegada de alguien o algo que ha de conmover nuestras vidas, adelanta ecos de Samuel Beckett y su Godot. Cien años después de su nacimiento, es un escritor ejemplar e inolvidable que afortunadamente podemos disfrutar casi completo en nuestra lengua.
- José Maria Guelbenzu http://elpais.com/diario/2006/10/17/cultura/1161036003_850215.html -