02 agosto 2015

Tierras Altas de Escocia y Lago Ness




Nuestro primer día completo en Escocia fue para realizar una excursión a las Tierras Altas de Escocia (Highlands o Scottish Highlands) región montañosa del norte del país y al Lago Ness.
El recorrido lo hicimos en un microbus de la empresa viajarporescocia a cuyos mandos iba el menorquín Fernando que también realizaba las tareas de guía y que con sus relatos de historias y leyendas hizo muy ameno y entretenido el largo viaje. Después de atravesar las Tierras Bajas, nos dirigmos al corazón de las Higlands, el valle de Glencoe, considerado como uno de los lugares más espectaculares y hermosos de Escocia y parte del Área Escénica Nacional de Ben Nevis y Glen Coe. El estrecho valle, rodeado de empinadas montañas, se muestra espectacular al acercarse desde el este por la carretera principal, la A82. Más adelante hicimos una parada frente a las misteriosas Three Sisters.

A lo largo del trayecto observamos que las Highlands es territorio preferido de ciclistas -carreteras y mtb- y senderistas



El inevitable gaitero, en las Three Sisters
Siguiendo nuestro camino hacia el lago Ness, nos dirigiremos a Fort William, capital outdoor del Reino Unido (sede de pruebas de la Copa del Mundo de MTB) a los pies de la montaña más alta de Gran Bretaña, el Ben Nevis. La excursión continuó por el Gran Valle, una falla geológica que divide la zona montañosa de las Highlands. 


Llegamos a Fort Augustus, en el extremo Sur del lago Ness, donde se ubican varias esclusas del Caledonian Canal, denominado así por el nombre latino del país al que corta en dos;  vía navegable que conecta la costa oriental en Inverness, con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William. Con un recorrido de alrededor de 100 kilómetros desde el noreste al suroeste. Sólo un tercio de su longitud es artificial mientras que el resto está formado por el Loch Dochfour, el Loch Ness, el Loch Oich y el Locha Lochy. Estos lochs forman parte del Great Glen, una falla geológica en la corteza terrestre. Hay 29 esclusas, 4 acueductos y 10 puentes en el curso del canal.
Esclusa del Canal de Caledonia en Fort Augustus

El lago Ness (en escocés: Loch Ness, en gaélico escocés: Loch Nis) es un extenso y profundo lago de agua dulce, culturalmente destacado por poseer el mito del monstruo del lago Ness. 

Escultura metálica de Nessie en Fort Augustus


Lago Ness
Después del paseo turístico en barco por el lago Ness, esa tarde Nessie no se dejó ver, pero pudimos comprobar la gran importancia que el monstruo tiene para la economía local, que debe buena parte de sus sustento al fenómeno. 
Después continuamos la excursión en coche, el trayecto de vuelta a Edimburgo fue distinto al de ida, con paradas en lugares destacados como el Commando Monument, en memoria de los soldados británicos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial, Laggan Dam y el pueblo de Dunkeld.
 Laggan Dam (presa del lago Laggan)


Laggan Dam es una presa situada en el Río Spean, al sur oeste del lago Laggan en los Highlands. Tiene 213 metros largo y 52 metros de altura. La estructura, muro de contención de hormigón y piedra con una galería de 24 arcos rebajados, construida para la British Aluminium Company fue terminada 1934, con el objeto de obtener energía hidroeléctrica destinada a la planta de aluminio situada en Fort William. Fernando, nuestro guía, la emparentaba con las labores mineras llevadas a cabo por las compañías británicas en las Minas de Río Tinto (¡)
Laggan Dam
El bonito pueblo de Dunkeld se encuentra a orillas del río Tay. - See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.visitscotland.com/info/towns-villages/dunkeld-p241961&usg=ALkJrhi8l347PdGhBGh-71XsflxU4iKXrA#sthash.EqfEgdM7.dpuf


Una última parada en el bonito pueblo de Dunkeld, ciudad histórica antigua capital del Reino de Escocia, rodeado por el río Tay y por el bosque de Birman.

River Tay
Dunkeld Cathedral
   Ventana del Este. Aunque en parte en ruinas, la catedral está en uso regular y abierta al público.