08 agosto 2015

Genesis Croix de Fer

Esta es la historia de como fue tomando forma la última bicicleta de mi escudería.

El gusanillo me fue entrando con las muchas horas de conversación con mi amigo Antonio A. Abellán, entre cafés y tostadas de nuestros desayunos, cuando eĺ comenzó su proyecto de adquirir una bicicleta nueva. Por entonces empezamos a recopilar información sobre bicicletas polivalentes, para circular por carreteras asfaltadas, pero con las que también poder abandonar el asfalto y seguir una pista, un sendero, cuando el lugar y el momento así lo demandara. Bicicletas de ciclocross, bicicletas gravel, de aventura, son muchos los calificativos con los que se denomina a esta nueva/vieja especie de máquinas. Fue entonces cuando descubrí la Genesis Croix de Fer.


Pasaron los meses y durante un viaje a Edimbugo tuve la oportunidad de visitar algunas tiendas que exponían bicicletas de la marca Genesis y en una de ellas contemplé un conjunto cuadro y horquilla, del que quedé rápidamente enamorado y más tarde las buenas artes de Lucas AL SuperPrestigio consiguieron que un ejemplar llegara a su tienda de Valverde del Camino.


En la puerta de SuperPrestigio Bicicletas, donde se hizo realidad mi deseo

 GENESIS CROIX DE FER Burnt Bronxe Frameset Size 50
Con Lucas AL Superprestigio


El primer montaje del cuadro se hizo sobre la base de los componentes instalados en la S-WORKS, básicamente piezas de mountain bike, como los frenos hidráulicos Avid Juice o los mandos Shimano XTR, lo que me obligaba a mantener el manillar On One Mary.
Aquí, lista para su primera ruta mixta (asfalto y tierra)


La Croix de Fer es la bicicleta total, lo más cercano que verás al mantra “una bici para todo”.  Con este cuadro es posible montar cualquier tipo de bicicleta, sea para carretera,  cicloturismo, trayectos urbanos o aventuras off-road. La CDF originalmente se desarrolló a partir de una bici de ciclocross, pero lentamente pasó a ser una bicicleta más orientada a la ruta.
El cuadro está  construido con tubería Reynolds 725, con espesores de pared que varían (0,7 / 0,4 / 0,7 mm), con un tratamiento de calor para aumentar su resistencia y está completado con una horquilla de carbono, que disminuye el peso del conjunto con respecto a años anteriores. La Croix de Fer realmente puede hacerlo todo. Calificada como de aventura o multi-deporte cuenta con el atractivo del retorno al acero para el cuadro, acero moderno -más ligero, más rígido- y mejor que el de los años 80.

Costa e Rota Vicentina

A la vuelta de Escocia nos vamos de ferias al SW de Portugal y me llevé la bicicleta. Con la que recorrí un tramo de la Rota Vicentina (Odeceixe-Aljezur) durante el que voy madurando el proyecto de montar una "gravel" con un cuadro de cro-moly. En la ida disfruto del recorrido a lo largo del canal de riego del Mira, atravesando  campos agrícolas con batata doce, maíz, cacahuetes, tomate, intercalados por manchas de pinos y eucaliptos.
Luego me acerco hasta la playa de Amoreira, desayuno en Aljezur y para la vuelta elijo la tranquilidad de la carretera de Carrascalinho. Auténtico placer rutero.
Praia de Odeceixe
Casa Vicentina
sendero de la Rota Vicentina junto al canal de riego




El Aproveitamento Hidroagrícola do Mira  inicia su toma de agua en el Barragem de Santa Clara, se prolonga por un Canal General, que luego se divide en dos secundarios: uno que discurre hacia el N, el Canal de Milfontes, y el Canal de Odeceixe, que corre para el S, hasta Rogil



Praia de Amoreira

Ribera de Aljezur

Cão, debajo de la mesa mientras yo desayunaba

Estrada de Carrascalinho

Instalación de Art Brut o Arte Outsider

-Segunda ruta gravel por la Costa Vicentina, Aljezur, Odeceixe-

Asfalto y gravilla, pasando por acantilados, playas y la parte media del curso de la Ribera del Seixe, siempre rodando a placer por un paisaje evocador y un territorio ideal para ser ciclista explorador. Tranquilidad sólo alterada por dos perros sueltos que me rodearon.

Pista de gravilla pegada a la Ribera de Seixe
 

Durante esta segunda ruta la idea de una nueva bici va tomando forma, imaginé que para ello debía cambiar 2 x 1 (despedirme de la SWOKS y de la Tifosi para hacer sitio a la nueva) que debía ser especial. Apostaba por un clásico cuadro de acero, pero actual,  preparado para  frenos de disco, portabultos, guardabarros y dotado de una geometría cómoda.

"No, no creo que esto sea una moda ni un capricho para cuatro. Todas las bicis mejoran claramente con los discos y las de carretera no son menos porque además, al ofrecer un paso de rueda mucho más amplio, permiten combinar neumáticos de carretera o mixtos de mayor tamaño.
No es mountain bike, no es ciclocross, es un retorno a la esencia del ciclismo original, pero ahora con bicis soberbias que abren un nuevo universo y redefinen las bicis de carretera de alto rendimiento. Tienes que probarlo."


Y una vez que la idea tomó forma, a finales de junio contacté con Lucas AL Supertrestigio  que se puso manos a la obra para conseguir un Genesis Croix de Fer. Continuará...


El paseo del Water of Leith y las Galerías de Arte Moderno (Edimburgo)

Arte y naturaleza en una excursión por Edimburgo

Water of Leith es el río más importante de Edimburgo, tiene 35 kilómetros de longitud y termina en el Puerto de Leith, desembocando en el estuario de Forth. Cuando nos referimos a Water of Leith hacemos referencia  al paseo que recorre las orillas del río durante más de 15 kilómetros. Hicimos parte del paseo, que discurre por las orillas del río y es muy gratificante por la vegetación, el agua y las aves; pasamos junto a Dean Village y el sendero nos llevó hasta la Galery Of Modern Art.
Water of Leith a su paso por Dean Village


La escalera desde Water of Leith que...
... acaba en una figura reclinada de H. Moore
Jardín de Charles Jencks / Galery Of Modern Art

Galery Of Modern Art / TODO SALDRÁ BIEN


Figura reclinada, Henry Moore / fachada principal de Galery of Modern Art
Obra de Joan Miró,  jardín Galery of Modern Art
Escultura de Eduardo Paolozzi -Dean Gallery-

Escultura de Antony Gormley  situada en la entrada de la Scottish National Gallery of Modern Art


AQUÍ NO HAY MILAGROS





Siguiendo el paseo por el río hacia el barrio de Stockbridge, en dirección N, pasamos por Hamilton Pl, donde hay dos tiendas de bicis: Alpine Bikes y Ronde Bycicles Outifters. En ambas, además de la exposición habitual de bicicletas de carretera y de montaña, también tenían bicicletas GENESIS, en concreto dos modelos de Croix de Fer -CDF- en el primer establecimiento y un conjunto cuadro+horquilla en bronce tostado que me cautivó. Edimburgo es una ciudad donde la gente usa bastante la bici para sus desplazamientos urbanos, una mayoría de ciclistas se mueve con máquinas que en UK se denominan winter bikes, con manillar curvo, cubiertas de 700 con dibujo, guardabarros, portabultos, etc. Muy en la línea de las bicicletas que siempre me gustaron.

Genesis Croix de Fer 30

Genesis Croix de Fer 20

 Water of Leith desde el puente de Stockbridge
Torre del Reloj junto al puente central de Stockbridge. El edificio alberga ahora una pizzeria

St. Stephen's Church desde Circus Ln


  "Stockbridge Colonies"